Internacional - Economía

El BCIE apuesta por una mayor integración entre Centroamérica y el Mercosur

2022-11-01

La nueva sede en Buenos Aires es la tercera del banco de desarrollo en territorio de uno de sus...

Natalia Kidd

Buenos Aires, (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apuesta a una mayor integración entre Centroamérica y el Mercado Común del Sur (Mercosur), una relación que buscará potenciar a partir de la apertura de oficinas en Argentina, las primeras dentro del bloque suramericano que también integran Brasil, Paraguay y Uruguay.

"A través de Argentina, queremos acercar al Mercosur con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). El hecho de estar en Buenos Aires nos va a permitir hablar con Gobiernos y con el sector privado para buscar oportunidades y sacar provecho de este relacionamiento", explica a EFE Dante Mossi, presidente ejecutivo de la entidad.

La nueva sede en Buenos Aires es la tercera del banco de desarrollo en territorio de uno de sus socios extrarregionales, después de Taipéi y Seúl.

Este desembarco en Buenos Aires forma parte de la estrategia de expansión de la entidad en los países miembros del BCIE y el objetivo es no solo potenciar la relación con Argentina, sino además fortalecer los lazos de cooperación entre Centroamérica y el Mercosur.

"Centroamérica se beneficiará con las experiencias y las oportunidades de acercar su economía a la sudamericana. Nuestra oficina es una nueva puerta de oportunidades de cooperación, inversión y desarrollo entre el centro y el sur del continente", resalta Mossi.

La inauguración de la sede del BCIE tuvo lugar en la noche del lunes en Buenos Aires con un evento al que asistieron, entre otras personalidades, la primera dama argentina, Fabiola Yáñez.

NUEVAS OPORTUNIDADES

De los cuatro países miembros plenos del bloque suramericano, solamente Argentina es socio extrarregional del BCIE: se unió en 1995, posee una participación accionarial del 4,3 % en el capital de la entidad y una cartera actual de 9 operaciones aprobadas por el BCIE por un total de 394 millones de dólares para financiar proyectos en diversas áreas, como ciencia y tecnología y agricultura.

Mossi espera que esta apertura de oficinas en Buenos Aires también incentive la incorporación como socios del BCIE de los otros países miembros del Mercosur.

"Brasil en su momento expresó su interés. Lula (Luiz Inácio Lula da Silva) resultó electo presidente, así que ahora vamos a ver qué pasa con estos cambios políticos. Y visité recientemente Paraguay, donde expresaron que, si Argentina está como socio, por qué ellos no. Se abren nuevas oportunidades", destaca a EFE Mossi.

MAYOR INTEGRACIÓN

Mossi se entusiasma pensando en un acercamiento entre Mercosur y los países centroamericanos, que desde hace años exploran la posibilidad de acuerdos comerciales.

"Queremos utilizar Argentina como la puerta de entrada del Mercosur con el SICA y ver de qué manera podemos asociarnos para mejorar la gobernanza de estos dos bloques económicos", afirma Mossi.

El SICA -integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana- y el Mercosur mantienen desde 2005 conversaciones con vistas al lanzamiento de negociaciones comerciales.

Mossi observa que el Mercosur es mirado "con temores" por el sector agrícola de Centroamérica porque los suramericanos son "potencias agroindustriales", pero cree que debe verse más bien como una "oportunidad".

En este sentido, indica que el BCIE busca no solo ver cómo hacer para acercar a los inversionistas en temas de financiación, sino también cómo lograr que se beneficien los negocios de una y otra región en la asociación con otras empresas.

"La idea nuestra es acercar a los mercados, quitarnos el miedo y comenzar a trabajar juntos", sostiene Mossi.



Jamileth