Nacional - Política

López Obrador dialoga con presidente de Chile sobre visita de Estado a México

2022-11-03

"Además de cooperación para el desarrollo, conversaremos de Gabriela Mistral y...

 

Ciudad de México, 3 nov (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conversó este jueves vía telefónica con su homólogo chileno, Gabriel Boric, sobre la próxima visita de Estado del presidente de Chile a México y de la cooperación para el desarrollo binacional, entre otros temas.

"Hablé con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien hará una visita de Estado a nuestro país", apuntó el mandatario mexicano en un mensaje en redes sociales.

"Además de cooperación para el desarrollo, conversaremos de Gabriela Mistral y del admirado compañero presidente, Salvador Allende, revolucionario y a la vez pacifista y demócrata", añadió.

El pasado lunes, López Obrador sostuvo una llamada telefónica con el mandatario electo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para felicitarlo tras su triunfo en los comicios presidenciales del domingo y para invitarlo a que visite México el 24 de noviembre.

En esa conversación, el presidente mexicano reveló que el 23 de noviembre estará en México el presidente de Chile, Gabriel Boric.

La reunión con Boric ocurrirá en la Ciudad de México en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará el próximo 25 de noviembre, en la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, en el sur del país.

A la reunión de ese bloque comercial asistirán además de Boric; los presidentes de Perú, Pedro Castillo; de Colombia, Gustavo Petro; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y estarán como invitados el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y posiblemente el brasileño Lula Da Silva.

El pasado 24 de octubre, Boric, junto a la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, y la consejera de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez, homenajearon a la escritora y pedagoga chilena Gabriela Mistral en la celebración de los 100 años de su llegada a México.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México