Salud

Aumentan muertes por alcohol en Estados Unidos

2022-11-04

Un informe dado a conocer el viernes se centró en más de una docena de tipos de...

Por MIKE STOBBE

NUEVA YORK (AP) — La tasa de muertes que se pueden atribuir directamente al consumo de alcohol subió casi el 30% en Estados Unidos durante el primer año de la pandemia de COVID-19, según nuevos datos del gobierno.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés) ya habían anunciado que el total de este tipo de decesos subió en 2020 y 2021. Dos informes que los CDC difundieron esta semana ofrecieron más detalles sobre qué grupos tienen las tasas de mortalidad más altas y en qué estados se están registrando los totales más elevados.

“Con frecuencia el alcohol es pasado por alto” como problema de salud pública, dijo Marissa Esser, quien encabeza el programa de los CDC sobre el alcohol. “Pero es una de las principales causas de muerte prevenibles”.

Un informe dado a conocer el viernes se centró en más de una docena de tipos de muertes “inducidas por el alcohol”, que fueron atribuidas en su totalidad al consumo de bebidas alcohólicas. Entre los ejemplos se incluyen falla hepática o pancreática por el consumo de alcohol, intoxicación etílica, síndrome de abstinencia y algunas otras enfermedades. Hubo más de 52,000 fallecimientos de este tipo el año pasado, en comparación con 39,000 en 2019.

La tasa de este tipo de decesos había ido en aumento en las dos décadas previas a la llegada de la pandemia, en un porcentaje del 7% o menos.

En 2020, aumentaron 26%, a unas 13 muertes por cada 10,000 estadounidenses. Es la tasa más elevada de la que se tenga registro en al menos 40 años, dijo la autora principal del informe, Merianne Spencer.

Este tipo de decesos son 2,5 veces más comunes en hombres que en mujeres, pero en 2020 subieron para ambos géneros, según el estudio. La tasa siguió siendo más elevada entre personas de entre 55 y 64 años, pero aumentó drásticamente para ciertos otros grupos, incluyendo un incremento del 42% en las mujeres de entre 35 y 44 años.

El segundo informe, publicado esta semana en JAMA Network Open, examinó un rango más amplio de fallecimientos que podrían estar vinculados con el consumo de alcohol, tales como accidentes de vehículos, suicidios, caídas y cánceres.

Cada año ocurren más de 140,000 de esas muertes relacionadas con el alcohol dentro de esa categoría más amplia, con base en datos de 2015 a 2019, informaron los autores. Los investigadores de los CDC dicen que aproximadamente 82,000 de esos fallecimientos son consecuencia de beber demasiado durante un largo periodo de tiempo y 58,000 por causas relacionadas con intoxicación aguda.

El estudio halló que hasta 1 de cada 8 muertes entre adultos estadounidenses de entre 20 y 64 años estuvieron relacionadas con el alcohol. Nuevo México fue el estado con el porcentaje más elevado de fallecimientos vinculados al alcohol, con 22%. Mississippi tuvo el menor, del 9%.



Jamileth