Ecología y Contaminación
Países se unen para acabar con la deforestación
Por Simon Jessop y Jake Spring
SHARM EL-SHEIKH, Egipto, (Reuters) - Más de 25 países presentes en la conferencia sobre el clima COP27 lanzaron el lunes un grupo para responsabilizarse del compromiso de acabar con la deforestación para 2030, anunciando miles de millones de dólares en financiación adicional para este esfuerzo.
La primera reunión de la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima, presidida por Estados Unidos y Ghana, tiene lugar un año después de que más de 140 líderes prometieran en la COP26 acabar con la deforestación para el final de la década.
Los avances han sido irregulares, y sólo unos pocos países han puesto en marcha políticas más agresivas en materia de deforestación y financiación.
El nuevo grupo -que incluye a Japón, Pakistán y el Reino Unido, entre otros- representa aproximadamente el 35% de los bosques del mundo y pretende reunirse dos veces al año para hacer un seguimiento de los avances.
"Esta asociación es un paso fundamental para cumplir colectivamente la promesa y ayudar a mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5C", dijo el presidente de la COP26, Alok Sharma, en un comunicado.
Jamileth
Notas Relacionadas
- COP29 revela ciudades más contaminantes ante frustración por participación
- Incendios en Brasil y Europa: "Apaguémoslos juntos"
- Lula hablará de clima ante la ONU, pero los incendios en Amazonía socavan su mensaje
- En la Amazonía, la tribu asháninka restauró su territorio; ahora su objetivo es cambiar la región
- Brasil enfrenta la peor sequía de su historia, con incendios y mínimos históricos del río Amazonas