Migración

89 migrantes han podido desembarcar en Italia

2022-11-08

El grupo llevaba días esperado en el mar a que Italia le asignase un puerto luego de entrar...

 

ROMA (AP) — Una ONG alemana dijo que su barco atracó en el sur de Italia a primera hora del martes y que desembarcaron 89 personas rescatadas en el mar, lo que puso fin a un capítulo dentro de la saga migratoria que continúa debido a las normas del nuevo gobierno de ultraderecha italiano.

En sus perfiles en redes sociales, Mission Lifeline publicó videos del Rise Above, de 25 metros (80 pies) de eslora, atracando en Reggio Calabria y señaló que la “odisea de 89 pasajeros y nueve tripulantes a bordo parece haber terminado”. En un comunicado posterior, dijo que se trataba de los últimos rescatados que seguían en el barco.

El grupo llevaba días esperado en el mar a que Italia le asignase un puerto luego de entrar a aguas territoriales del país sin consentimiento durante el fin de semana debido a la mala mar. Seis de los 95 pasajeros originales habían sido evacuados antes por motivos médicos.

El nuevo gobierno de ultraderecha de la primera ministra Giorgia Meloni ha adoptado una línea dura hacia las organizaciones no gubernamentales privadas que operan barcos de rescate de migrantes en el Mediterráneo central. Las autoridades han dado instrucciones para que las embarcaciones se dirijan a puerto, donde las autoridades solo permiten el desembarco de personas que consideran vulnerables.

Las autoridades italianas insisten en que las embarcaciones deben regresar a aguas internacionales con aquellos que no son considerados vulnerables y que los países bajo cuya bandera navegan deben acoger a los migrantes.

La vocera de Mission Lifeline, Hermine Poschmann, indicó que desconocía el motivo por el que el Rise Above pudo desembarcar a sus pasajeros., algo que otras tres embarcaciones en su misma situación no han podido hacer.

La ONG citó reportes de la prensa italiana que decían que el ejecutivo determinó que el barco era un “un caso de emergencia en el mar”. Pero la portavoz no dijo que el grupo hubiese declarado una emergencia o lanzase una llamada de socorro.

El ministro italiano del Interior, Matteo Piantedosi, sentó las bases para cerrar los puertos del país a este tipo de embarcaciones al elaborar unas medidas que sostienen que los grupos estaban incumpliendo el procedimiento y al no coordinar sus operativos de forma adecuada.

Poschmann indicó que Mission Lifeline siguió el mismo procedimiento de búsqueda y rescate que los demás barcos.

Otros dos barcos de ONGs están atracados en Catania, en Sicilia. Uno tiene 35 personas a bordo, a las que Italia no les permite bajar, y el otro 214. Ambos se han negado a partir, alegando que, de acuerdo con el derecho internacional, las personas rescatadas en el mar son vulnerables y tienen derecho a un puerto seguro.

Presos de la desesperación, dos hombres sirios se tiraron al mar desde una de las embarcaciones, el Geo Berents, el lunes y un tercero se lanzó después para tratar de salvarlos, reportó Médicos Sin Fronteras. Todos fueron rescatados y pasaron la noche en el muelle, donde se dijo que estaban bien de salud, indicó Maurizio Debanne, vocero de MSF.

Un cuarto barco, el Ocean Viking, operado por SOS Mediterranee, sigue en aguas internacionales ante Sicilia con 234 personas a bordo. Su primer rescate fue hace 17 días.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México