Migración

El parlamento albanés aprueba un controversial plan para retener migrantes para Italia

2024-02-22

Mesila Doda, del pequeño partido Justicia, Integración, Unidad, cuyos tres miembros...

 

TIRANA, Albania (AP) — El parlamento albanés aprobó el jueves un acuerdo para que el país retenga a miles de migrantes rescatados por Italia en aguas internacionales mientras se tramitan sus solicitudes de asilo, pese a las protestas de legisladores opositores y grupos de derechos humanos.

Según el acuerdo de cinco años, Albania retendría a hasta 3,000 migrantes a la vez en dos centros de procesamiento mientras se tramitan sus solicitudes de asilo, durante periodos de en torno a un mes. El número de personas enviadas a Albania podría alcanzar las 36,000 al año.

La idea de enviar solicitantes de asilo fuera de la UE es controversial. El plan ha sido respaldado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero ha recibido fuertes críticas de grupos de derechos humanos. Albania es aspirante a entrar en la Unión Europea.

El acuerdo, firmado en noviembre entre Rama y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, forma parte de los esfuerzos de Meloni de repartir la carga de gestionar la inmigración con otros países europeos.

El parlamento, dominado por el Partido Socialista del primer ministro, Edi Rama, aprobó la iniciativa con 77 votos a favor y ninguno en contra, mientras que 63 de los parlamentarios opositores quedaron registrados como ausentes. La mayoría de la oposición conservadora, que se negó a participar, se sentó en el vestíbulo e intentó interrumpir la votación con silbidos. El presidente emitiría un decreto más tarde para aprobarla de forma definitiva.

Rama no estaba presente en la votación.

Un grupo de 30 legisladores intentó bloquear la ratificación apelando a la Corte Constitucional, pero la corte dijo a finales de enero que el proyecto podía seguir adelante.

Gazment Bardhi, del grupo opositor Demócratas, declinó comentar el plan, al que la formación se ha opuesto.

Mesila Doda, del pequeño partido Justicia, Integración, Unidad, cuyos tres miembros votaron a favor, dijo que “hablamos de un país que siempre nos ha apoyado en nuestro camino”.

La cámara baja italiana aprobó el plan en enero, seguida por el Senado este mes.

Italia asumirá el coste de establecer los dos centros de procesamiento, estimado en más de 600 millones de euros (unos 650 millones de dólares), durante cinco años.

Las dos instalaciones en Albania estarán totalmente gestionadas por Italia mientras acelera las tramitaciones de las solicitudes de asilo. Meloni ha dicho que espera que estén operativas para la primavera de 2024.

Italia seguirá siendo legalmente responsable de los migrantes durante el proceso y los recibirá si obtienen protección internacional, o bien organizará su deportación de Albania si son rechazados.

Las personas recogidas dentro de aguas territoriales italianas o por barcos de rescate operados por organizaciones no gubernamentales conservarán su derecho, según la legislación internacional y europea, a pedir asilo en Italia y que sus casos se procesen allí.

Rama ha dicho que Albania apoya a Meloni en un gesto de gratitud por los albaneses que encontraron refugio en Italia y “escaparon del infierno e imaginaron una vida mejor” tras el colapso del régimen comunista en Albania en la década de 1990.

Italia ha reclamado más solidaridad de otros países de la Unión Europea para que ayuden a gestionar las crecientes llegadas. Casi 160,000 personas llegaron a las costas italianas en 2023, un 50% más que el año anterior.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México