Nacional - Economía

El Congreso de México debate la aprobación del presupuesto para 2023

2022-11-08

Además, el gasto prevé una inversión fija bruta mayor en un 21 %, aunque se...

 

Ciudad de México, 8 nov (EFE).- El Congreso mexicano inició este martes el debate para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023, que contempla un gasto neto de 8,3 billones de pesos (unos 415,000 millones de dólares).

El proyecto de gasto estima un aumento general anual del 11,6 %, así como un alza del 15 % en los subsidios gubernamentales, que ha sido visto por organizaciones civiles como intenciones para ganar votos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Además, el gasto prevé una inversión fija bruta mayor en un 21 %, aunque se destinará en su mayoría a los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la Refinería Olmeca de Dos Bocas, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del sureste o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Previamente, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el proyecto de presupuesto, con 31 votos a favor de la mayoría oficialista del partido Morena y sus aliados, mientras que la oposición juntó 24 votos en contra y cambios de sede de última hora por bloqueos de organizaciones sindicales de educación media superior.

El diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Erasmo González, dijo que este presupuesto busca dar continuidad a la política social para garantizar el bienestar de las familias.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicana, este gasto programado para 2023 "es congruente y mantiene la política de austeridad republicana, así como el no endeudamiento y sin incrementos a los impuestos".

González detalló que se recibieron 43 opiniones sobre el PEF 2023 de las comisiones ordinarias y aseguró que se organizaron encuentros para escuchar a todo aquel interesado en el tema, al tiempo que explicó que, entre las modificaciones al proyecto, están el incremento de los refugios para mujeres, entre otras.

Los diputados prevén aprobar este martes el proyecto de dictamen en lo general, y dar paso a las más de 2,000 reservas estimadas en los días posteriores en sesiones exclusivas para desahogar este tema, como adelantó el líder del órgano político de los legisladores mexicanos, Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En la discusión, la oposición también criticó recortes presupuestales al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que organiza las elecciones por más de 4.475 millones de pesos (223,75 millones de dólares), pues afirman que debilita la democracia previo a las elecciones presidenciales de 2024.

Los tiempos legales marcan que el PEF 2023 debe estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre para ser publicado de forma oficial por el Gobierno mexicano en el Diario Oficial de la Federación a los 20 días naturales posteriores a su aprobación en el congreso mexicano.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México