Nacional - Economía

BBVA destaca potencial de México para impulsar la industria espacial

2022-11-08

En el subsector electrónica, la inversión extranjera directa (IED) fue de 803...

 

Ciudad de México, 8 nov (EFE).- México podría apostar por el desarrollo de las manufacturas aeroespacial y electrónica, y el capital humano del país tiene potencial para ser la mejor vía para incorporarse a la economía espacial, consideró este martes el análisis del BBVA “Economía fuera de este mundo".

De acuerdo con el economista principal para México del BBVA, Samuel Vázquez, el país no tiene un registro de economía espacial, pero “se puede considerar a las manufacturas aeroespacial y electrónica como opciones relevantes”.

En un artículo de prensa compartido con medios, Vázquez abundó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que la economía espacial incluye todas las actividades y el uso de recursos que crean y proveen valor, que benefician a los seres humanos durante la exploración, entendimiento, manejo y utilización del espacio.

Vázquez señaló que, tan solo en 2019, Estados Unidos generó 125,900 millones de dólares por economía espacial, según estimaciones del Bureau of Economic Analysis (BEA, por sus siglas en inglés).

En tanto, el economista de BBVA estimó que la manufactura aeroespacial representó 16,000 millones de pesos (unos 800 millones de dólares) en la economía de México en 2021, y 19,000 millones de pesos (950 millones de dólares) hasta la primera mitad de 2022.

Esto con base en "las industrias que tanto la OCDE como el BEA incorporan" en sus reportes, ya que México no cuenta con un registro de economía espacial.

Asimismo, la manufactura electrónica tuvo un producto interior bruto (PIB) en México de hasta 246,000 millones de pesos (12,300 millones de dólares) en 2021 y de 277,000 millones de pesos (13.850 millones de dólares) en el primer semestre de este año.

Vázquez añadió que Estados Unidos importó 42,600 millones de dólares en 2021 y 29,700 millones de dólares hasta agosto de este año en el caso de la industria aeroespacial y “México solo tiene una participación de entre 4 % y 5 % en las importaciones aeronáuticas”, según el análisis.

El analista del BBVA también señaló que México recibió inversiones por 249,700 millones de dólares en 2020 en el sector aeroespacial, mientras que en 2021, esta cifra asciende a los 305,800 millones de dólares.

En el subsector electrónica, la inversión extranjera directa (IED) fue de 803 millones de dólares, en 2020, y en 2021, alcanzó los 1.072 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

“Sin embargo, hay que reconocer que ambas industrias dependen enormemente de la IED, ya que México no tiene por sí mismo el desarrollo tecnológico, ni el capital para el desarrollo de estas manufacturas”, advirtió.

Vázquez también consideró que “otra vía alterna” para potenciar la industria aeroespacial es a través de la investigación científica.

“El capital humano puede ser la mejor vía para que México se incorpore a la economía espacial”, concluyó.



aranza