Internacional - Economía

El embajador de la UE cree que con Lula se puede cerrar el acuerdo con Mercosur

2022-11-09

Además, el diplomático europeo dijo que el discurso de Lula es positivo, pero...

 

Sao Paulo, 9 nov (EFE).- La victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil "abre el camino" para cerrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), valoró este miércoles el embajador de la UE en Brasil, Ignacio Ybáñez.

El principal aspecto positivo tras las elecciones, según apuntó el embajador, es el cambio de discurso de Brasil con respecto a la preservación ambiental.

"Lula ha señalado que en el ámbito climático y de lucha contra la deforestación va a estar en el mismo lado que nosotros, lo cual sin duda nos va a abrir el camino para poder avanzar en el acuerdo", dijo Ybáñez en declaraciones a EFE.

- ANUNCIOS -

El diplomático también resaltó que el acuerdo, finalizado en el 2019 tras 20 años de negociaciones entre los dos bloques, sigue siendo válido y es equilibrado por tomar en cuenta las peculiaridades y preocupaciones de ambas partes.

Varios países europeos rechazaron ratificar el acuerdo por la falta de compromisos en la protección al medioambiente por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro, derrotado por Lula en las elecciones del pasado 30 de octubre.

Durante la campaña electoral, Lula dijo que pretende revisar el acuerdo Mercosur-UE para favorecer la reindustrialización de Brasil y Argentina, socios en el bloque suramericano junto a Uruguay y Paraguay.

El embajador europeo afirmó que "la respuesta que desde Bruselas se ha dado a ese comentario es, primero, defender el acuerdo como está", puntualizando que el acuerdo "deja un tiempo para que sus mercados y sus industrias puedan adaptarse a la competencia en Europa".

"Pero lógicamente que cuando llegue al Gobierno tendremos que sentarnos y ver con ellos qué se puede hacer”, agregó.

Además, el diplomático europeo dijo que el discurso de Lula es positivo, pero "hay que ser prudentes" con relación a los cambios en la política medioambiental, que "van a tomar tiempo".

"Somos conscientes de que es algo que no va a ocurrir de un día para otro, o sea, nos gusta el discurso, pero hay que ser prudentes en pensar que eso va a tomar tiempo y en ese sentido la Unión Europea también insiste en la oferta de cooperación", concluyó.



aranza