Internacional - Política

Boric visita región chilena afectada por la violencia

2022-11-10

La agenda del mandatario en la región de La Araucanía, 600 kilómetros al sur...

 

SANTIAGO (AP) — El presidente Gabriel Boric inició el jueves su primera visita a La Araucanía, una región del sur chileno que vive una oleada de atentados incendiarios reivindicados por grupos de indígenas mapuches que exigen por la fuerza la restitución de territorios ancestrales.

La agenda del mandatario en la región de La Araucanía, 600 kilómetros al sur de la capital chilena, se mantuvo en estricta reserva para evitar ataques en las cercanías de los lugares que recorrerá. Fuertemente custodiado, Boric llegó temprano a la capital regional de Temuco donde se reunió con el gobernador Luciano Rivas.

En un comunicado difundido la víspera en redes sociales la Coordinadora Arauco Malleco, una organización armada compuesta por grupos mapuches, llamó a boicotear la visita y criticó que el mandatario llegue a la región “extremadamente custodiado por fuerzas especiales y militares, lo que refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu (tierras ancestrales)”.

En las horas previas a su llegada a Temuco desconocidos quemaron una escuela rural y una capilla y derribaron árboles con los que cortaron algunos puntos de la principal carretera regional.

En otros atentados incendiaros destruyeron una casa, cabañas, un camión, bodegas y un aserradero. Los ataques coincidieron con la renovación de un estado de emergencia que rige hace poco más de cinco meses en La Araucanía y en la aledaña región del Biobío, que faculta al mandatario a usar a las Fuerzas Armadas en el control de las principales rutas.

Tras su encuentro con Boric el gobernador Rivas afirmó que los últimos atentados son “de carácter terrorista” y agregó que “no hay excusas” para resolver la crisis de seguridad y avanzar en la reparación de las víctimas.

La violencia en la Macrozona Sur lleva más de dos décadas con ataques incendiarios a maquinarias y propiedades de empresas forestales ubicadas en terrenos que en el siglo XIX les fueron arrebatados a los mapuches. La mayoría de los atentados son reivindicados por pequeños grupos de indígenas armados, aunque la mayoría de los mapuches persiguen el mismo objetivo por vías pacíficas. También hay acciones violentas perpetradas por ladrones de madera y bandas de narcotraficantes.

Boric era un acérrimo detractor del estado de emergencia y antes de asumir el poder en marzo pasado había advertido que no lo usaría, pero el aumento de la violencia lo obligó a cambiar de opinión en mayo y hasta la fecha lo ha renovado en 11 ocasiones.

Sin embargo, restringió a los militares al patrullaje de rutas a pesar de que parlamentarios, alcaldes y gremios zonales le solicitaron, sin éxito, ampliar la vigilancia preventiva a zonas semiurbanas.

Boric busca instalar un dialogo con comunidades no violentas y avanzar en una política pública que incluye recursos para infraestructura y desarrollo regional y la restitución de tierras. La Araucanía es una de las regiones chilenas más pobres del país.

La violencia en el sur, una creciente inseguridad en zonas urbanas y una oleada inflacionaria anualizada de 12,8% -en un país que vivió dos décadas con una inflación anual de 3%- se tradujeron esta semana en una nueva caída en la aprobación de Boric, que se ubicó en un 25%.



Jamileth