Internacional - Economía

El comercio minorista alemán prevé caída navideñas por la inflación

2022-11-10

En octubre, la inflación alemana subió al 10,4%, su nivel más alto en unas...

 

BERLÍN, (Reuters) - La asociación minorista alemana HDE advirtió el jueves que los compradores alemanes se ajustarán al bolsillo en estas fiestas, y pronosticó una caída del 4% en las ventas navideñas, ya que la alta inflación y la crisis energética están afectando al poder adquisitivo de los consumidores.

Se trata de una de las primeras previsiones emitidas por las principales economías europeas para este periodo festivo, que será especialmente duro, ya que los hogares tienen que hacer frente a la subida de las facturas de energía y alimentos.

Según la encuesta realizada por la HDE entre 500 empresas, algo más de la mitad espera que este periodo de ventas navideñas en Alemania sea peor que el año pasado, mientras que otro 21% teme que sea considerablemente peor.

En términos nominales, se espera que las ventas aumenten un 5,4% interanual en los dos últimos meses del año, según la asociación.

"Las ventas sólo crecen gracias a los aumentos de precios impulsados por la inflación. Este sigue siendo un momento difícil para las empresas minoristas", dijo el director gerente de HDE, Stefan Genth.

En octubre, la inflación alemana subió al 10,4%, su nivel más alto en unas siete décadas.

El sector minorista está saliendo de dos años de sufrimiento por las restricciones del COVID, incluso en diciembre de 2021, cuando el temor a la recién aparecida variante ómicron obligó a un confinamiento previo a la Navidad.

"Hoy es una situación diferente. La incertidumbre en Europa con una guerra que está muy cerca de nosotros asegura que la confianza del consumidor no es bueno", dijo Genth.

Después de dos años excepcionalmente fuertes durante la pandemia, el comercio minorista en línea está viendo una normalización de las ventas, con el primer descenso interanual de ventas previsto por la HDE: un descenso nominal en 2022 del 2,3% o del 7,2% en términos reales.

La HDE vio los resquicios de esperanza para el periodo navideño de 2022 en un mercado laboral relativamente estable y en el hecho de que una quinta parte de los consumidores tiene previsto gastar más de 300 euros en regalos, según su encuesta a más de 2,000 personas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México