Internacional - Seguridad y Justicia

Tomar Jersón es “principio del fin” de la guerra: Zelenskyy

2022-11-14

La liberación de Jersón tras una dura ofensiva ha obligado a las fuerzas rusas a...

Por SAM MEDNICK

JERSÓN, Ucrania (AP) — La retirada rusa de la ciudad de Jersón es el “principio del fin de la guerra”, afirmó el lunes el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, que felicitó a los soldados y se tomó fotos con ellos en la recién liberada ciudad sureña.

La liberación de Jersón tras una dura ofensiva ha obligado a las fuerzas rusas a retirar sus tropas de la ciudad, es uno de los mayores éxitos de Ucrania ante la invasión iniciada hace nueve meses, y supuso un doloroso revés para el Kremlin.

Apenas unas horas después de advertir en su video nocturno sobre las bombas trampa y minas que dejaron las tropas rusas en la ciudad, el presidente caminó el lunes por las calles de Jersón.

Zelenskyy había visitado de forma inesperada otras zonas del frente en momentos cruciales de la guerra, para apoyar a las tropas y felicitarlas por sus victorias.

En Jersón entregó medallas a los soldados ucranianos en una plaza central y posó en fotos con ellos.

Un video mostraba al presidente devolviendo el saludo a unos vecinos asomados a la ventana de un apartamento. “¡Gloria a Ucrania!”, dijeron, a lo que el grupo de Zelenskyy, formado por soldados y otras personas, respondió “¡Gloria a los héroes!”.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó hacer comentarios el lunes sobre la visita de Zelenskyy a Jersón, y dijo que “ustedes saben que es territorio de la Federación Rusa”.

Tras la retirada rusa, las autoridades ucranianas dicen haber encontrado pruebas de torturas y otras atrocidades.

En su video del domingo por la noche, Zelenskyy afirmó sin dar detalles que “los investigadores ya han documentado más de 400 crímenes de guerra, y se han encontrado cuerpos tanto de civiles como de personal militar”.

“En la región de Jersón, el ejército ruso dejó atrás las mismas atrocidades que en otras regiones de nuestro país”, afirmó. “Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos los asesinos. Sin duda”.

El final de los ocho meses de ocupación en la ciudad de Jersón ha desencadenado días de celebraciones, pero también ha dejado al descubierto una emergencia humanitaria. La población vive sin agua corriente ni electricidad y faltan comida y medicamentos. Rusia aún controla en torno al 70% de la región.

Los soldados rusos que se quedaron atrás cuando sus comandantes dejaron la ciudad la semana pasada están siendo detenidos, señaló el presidente. También habló sin dar más detalles sobre la “neutralización de saboteadores”.

La policía ucraniana ha pedido a la población que ayude a identificar a las personas que colaboraron con fuerzas rusas.

Zelenskyy instó a la gente en la zona liberada a estar atenta a bombas trampas. “Por favor, no olviden que la situación en la región de Jersón sigue siendo muy peligrosa. Antes de nada, hay minas. Por desgracia, uno de nuestros zapadores murió y otros cuatro resultaron heridos cuando retiraban minas”, explicó.

También prometió que se restablecerían los servicios básicos.

“Hacemos todo lo que podemos para restablecer la capacidad técnica normal de electricidad y agua tan pronto como sea posible”, aseguró. “Llevaremos de vuelta el transporte y el correo. Llevemos un (servicio) normal de ambulancias y salud. Por supuesto, la restauración de la labor de autoridades, la policía y algunas compañías privadas ya está comenzando”.

Los vecinos dijeron que las tropas rusas que se marchaban saquearon la ciudad la semana pasada. También destrozaron infraestructura clave antes de retirarse al otro lado del amplio río Dniéper, a su orilla oriental. Un funcionario ucraniano describió la situación en Jersón como “una catástrofe humanitaria”.

Devolver la electricidad es la prioridad y los suministros de gas ya están garantizados, señaló el gobernador regional, Yaroslav Yanushevych.

La retirada rusa fue un hito triunfal para la contraofensiva Ucraniana, casi nueve meses después de la invasión rusa. En los últimos dos meses, el ejército ucraniano ha anunciado la recuperación de docenas de localidades al norte de la ciudad de Jersón.

La toma ucraniana de Jersón era un nuevo bochorno en el campo de batalla para el Kremlin. Se produjo unas seis semanas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se anexionara la región de Jersón y otras tres provincias en el sur y el este de Ucrania en contra del derecho internacional y los declarase como territorio ruso.



Jamileth