Internacional - Política

Xi Jinping dice a Biden que Taiwán es la "primera línea roja" que no se debe cruzar

2022-11-14

Xi instó al mandatario estadounidense a traducir en acciones concretas los compromisos que...

 

PEKÍN, (Reuters) - El presidente de China, Xi Jinping, dijo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su primera reunión en persona desde 2017, que la cuestión de Taiwán es el "centro de los intereses fundamentales de China" y la "primera línea roja" en los lazos entre ambos países que no se debe cruzar.

En una reunión celebrada en la isla indonesia de Bali, la primera entre ambos líderes desde que Biden llegó a la presidencia, Xi instó al mandatario estadounidense a traducir en acciones concretas los compromisos que Estados Unidos ha asumido con Pekín respecto a Taiwán.

"La cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses fundamentales de China, la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos, y la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre China y Estados Unidos", dijo Xi en unas declaraciones publicadas por la agencia de noticias Xinhua.

Pekín considera que Taiwán es una parte inalienable de China. El Gobierno de la isla, elegido democráticamente, rechaza las reivindicaciones de soberanía de Pekín sobre su territorio, mientras que China ha acusado con frecuencia en los últimos años a Estados Unidos de fomentar la independencia de Taiwán.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México