Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos incauta combustible de misiles enviado de Irán a Yemen

2022-11-15

La cantidad de perclorato de amonio descubierta podría servir de combustible para más...

Por JON GAMBRELL

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La Marina de Estados Unidos dijo el martes que encontró 70 toneladas de un componente de combustible para misiles escondidas entre bolsas de fertilizantes a bordo de un barco que se dirigía a Yemen desde Irán, la primera incautación de este tipo en la larga guerra que asola el país y tras el final de un alto el fuego.

La cantidad de perclorato de amonio descubierta podría servir de combustible para más de una docena de misiles balísticos de medio alcance, las armas que los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, han empleado para atacar tanto a las fuerzas aliadas del gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional como a la coalición encabezada por Arabia Saudí que las apoya, explicó la Marina.

El aparente rearme coincide con las amenazas de Irán a Arabia Saudí, Estados Unidos y otros países luego de los meses de protestas que exigen la caída de la teocracia en la República Islámica. Teherán culpa a las potencias extranjeras — y no a su frustrada población — de fomentar unas movilizaciones que han dejado al menos 344 fallecidos y 15.820 detenidos en medio de una creciente represión a la disidencia.

No se pudo contactar de inmediato con los hutíes para comentarios. La misión de Irán ante Naciones Unidas no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.

“Este tipo de cargamento y el enorme volumen de material explosivo son una gran preocupación porque son desestabilizadores”, dijo a The Associated Press el comandante Timothy Hawkins, portavoz de la Quinta Flota de la Armada, con sede en Oriente Medio. “El transporte ilegal de armas de Irán a Yemen lleva a la inestabilidad y la violencia”.

El buque guardacostas USCGC John Scheuerman y el destructor de misiles guiados USS The Sullivans detuvieron una embarcación tradicional de madera a vela, conocida como dhow, en el Golfo de Omán el 8 de noviembre, señaló la Marina. Durante la inspección, que duró una semana, los marinos hallaron bolsas de perclorato de amonio escondidas entre lo que parecía ser un cargamento de 100 toneladas de urea.

La urea, que es un fertilizante, también puede emplearse en la fabricación de explosivos.

Los hutíes tomaron la capital de Yemen, Saná, en septiembre de 2014 y obligaron al gobierno reconocido internacionalmente a exiliarse. La coalición comandada por Riad, con armas e inteligencia estadounidense, entró en guerra del lado de las autoridades exiliadas en marzo de 2015. Tras años de guerra, el país más pobre del mundo árabe quedó al borde de la hambruna.



Jamileth