Ecología y Contaminación

Bruselas propone iniciativa para "aprovechar" el potencial de las algas en Unión Europea

2022-11-15

Bruselas ha propuesto 23 acciones en el marco de esta nueva iniciativa para crear oportunidades...

 

Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto este martes una iniciativa para "aprovechar al máximo" el potencial de las algas en la Unión Europea (UE), con el propósito de impulsar dietas más sanas, reducir las emisiones de CO2 y abordar la contaminación del agua, según difundió Bruselas en un comunicado.

Bruselas ha propuesto 23 acciones en el marco de esta nueva iniciativa para crear oportunidades para la industria de las algas y que se convierta en un "sector robusto, sostenible y regenerativo" capaz de satisfacer la creciente demanda de Europa.

"Es esencial desarrollar formas nuevas y sostenibles de alimentar a una población mundial en rápido crecimiento", afirmó la Comisión, que explicó que las algas, que cubren el 70 % de la Tierra, son la fuente de solo un 2 % de la alimentación humana.

Algunas de las claves que incluye la propuesta son facilitar el acceso al espacio marino, desarrollar un conjunto de herramientas para el cultivo de algas, evaluar el potencial del mercado, proponer mecanismos de estimulación y financiar proyectos piloto.

El ejecutivo comunitario resaltó que la UE es uno de los mayores importadores de productos de algas marinas a nivel mundial y se espera que la demanda alcance los 9,000 millones de euros en 2030, especialmente en alimentos, cosméticos, productos farmacéuticos y producción de energía.

Asimismo, destacó que las algas tienen la capacidad de absorber CO2 del océano, pueden ayudar a aliviar la presión del cambio climático sobre los ecosistemas marinos y tienen la capacidad de disipar el impacto de las olas y así ayudar a prevenir la erosión costera.

Sin embargo, la Comisión lamentó que, pese a que las regiones costeras europeas han sido reconocidas como un terreno fértil para que prospere el sector de las algas, los Estados miembros no siempre indican el cultivo de algas en sus planes marítimos, lo que plantea un "obstáculo" para evaluar la aceptación de su cultivo.

Por otro lado, aseguró que se están realizando investigaciones sobre el potencial de las algas y que a finales de 2025 conducirá un estudio para conocer mejor el papel de las algas en la mitigación del cambio climático.

Hasta el momento la Comisión ha apoyado 300 proyectos relacionados con las algas y en el marco de investigación de la UE Horizonte 2020 ha financiado 116 proyectos con una contribución de 273 millones de euros.

Además, ha creado junto con el Fondo Europeo de Inversiones un fondo de capital a gran escala que movilizará 500 millones en fondos de la UE entre 2021 y 2027.

Con ello, Bruselas prevé obtener hasta 1,500 millones en financiación de riesgo para proyectos innovadores, pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas emergentes sostenibles de la economía azul.

La Comisión discutirá la iniciativa con el Parlamento Europeo y el Consejo y coordinará estas 23 acciones propuestas por los Estados miembros, industria y otras partes interesadas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México