Internacional - Economía

La tasa de desempleo británica aumenta ante una mayor austeridad en ciernes

2022-11-15

El número de personas empleadas disminuyó en 52,000 en el periodo de julio a...

Por William Schomberg

LONDRES, (Reuters) - La tasa de desempleo británica aumentó inesperadamente y las vacantes cayeron por quinto informe consecutivo, en un momento en que las empresas están preocupadas por las perspectivas de la economía, según mostraron los datos oficiales el martes, antes de un duro plan presupuestario del Gobierno que se publicará esta semana.

Sin embargo, el crecimiento salarial se mantuvo fuerte, y el aumento del salario básico alcanzó un récord excluyendo el periodo de pandemia, manteniendo la presión sobre el Banco de Inglaterra para que siga aumentando los costes de los préstamos a pesar de la desaceleración económica.

Mientras el ministro de Economía, Jeremy Hunt, se muestra dispuesto a subir los impuestos y recortar el gasto el jueves para reencauzar las finanzas públicas, algo que podría agravar la recesión que se está anticipando, la tasa de paro subió al 3,6%, empujada por una tasa del 3,8% solo en el mes de septiembre.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban que la tasa de desempleo se mantuviera en el 3,5%.

El número de personas empleadas disminuyó en 52,000 en el periodo de julio a septiembre, según la Oficina de Estadísticas Nacionales, un descenso mayor que el promedio de las previsiones de Reuters, que apuntaba a una caída de 25,000 personas.

El número de vacantes de empleo en el periodo de agosto a octubre cayó a 1,23 millones, su nivel más bajo desde finales de 2021.

"Las vacantes de empleo siguen retrocediendo desde su reciente pico, con un número creciente de empleadores que ahora nos dicen que las presiones económicas son un factor en su decisión de frenar la contratación", dijo el estadístico de la ONS Darren Morgan.

Los mayores descensos en las vacantes se produjeron en la hostelería, seguida por el comercio minorista y la venta al por mayor.

Sin embargo, el nivel de vacantes sigue siendo alto en comparación con los niveles históricos, lo que subraya los problemas a los que se enfrentan muchos empresarios que tienen problemas para cubrir sus puestos vacíos.

El Banco de Inglaterra teme que la contracción del mercado laboral británico se sume a las presiones inflacionistas, lo que le obligará a seguir subiendo los tipos incluso cuando la economía se dirija a la recesión prevista por los analistas.

Los salarios, excluyendo las primas, aumentaron un 5,7%, su mayor tasa de crecimiento anual excluyendo el periodo de la pandemia del coronavirus. La encuesta de Reuters había apuntado a un aumento menor, del 5,5%.

Incluyendo las primas, los salarios aumentaron un 6,0%, frente a la previsión de la encuesta del 5,9%.

"En general, aunque la publicación de hoy ha proporcionado algunas señales tentativas de que el mercado laboral está cambiando, el Banco de Inglaterra querrá ver señales concretas de que el crecimiento de los salarios está disminuyendo", dijo Ashley Webb, economista de la consultora Capital Economics.

La libra esterlina subía más de medio punto frente al dólar poco después de las 8 de la mañana (0800 GMT).

Webb dijo que el Banco de Inglaterra probablemente subiría los tipos otro medio punto porcentual en diciembre antes de llevarlos a un máximo del 5,0%, aunque la declaración presupuestaria del jueves podría reducir la urgencia de nuevas subidas de tipos si desacelera la economía de forma brusca.

Los salarios están aumentando mucho menos que la inflación, que según las previsiones habrá alcanzado el 10,7% en los datos que se publicarán el miércoles, lo que afecta al poder adquisitivo de los hogares británicos.

La ONS dijo que sus dos medidas de salarios, ajustadas por el índice de precios al consumo, habían bajado casi un 4%.

La proporción de personas clasificadas como inactivas —que no tienen trabajo ni lo buscan— cayó al 21,6%, frente el 21,7% en los tres meses hasta agosto.

Hunt ha dicho que abordará los problemas de escasez de trabajadores en su declaración presupuestaria del jueves.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México