Internacional - Finanzas

Acciones suben por esperanza de que alerta de recesión obligue a la Fed a actuar

2022-11-18

Los sorprendentes datos de ventas minoristas de esta semana reforzaron la idea de que la Fed...

Por Herbert Lash y Carolyn Cohn

NUEVA YORK/LONDRES, (Reuters) -Las acciones mundiales subían y una parte clave de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro se invertía más el viernes, ya que los inversores prevén que la economía estadounidense se estanque el próximo año y que la Reserva Federal dé marcha atrás en su agresiva alza de tasas de interés.

* Los sorprendentes datos de ventas minoristas de esta semana reforzaron la idea de que la Fed endurecerá aún más su política monetaria, pese a que el alivio de las presiones sobre los precios al consumo y al productor sugieren que la inflación ha tocado techo y permitiría reducir las alzas de tasas.

* El retorno de los bonos mejoraba por segundo día tras los comentarios del jueves del presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, quien dijo que las tasas debían subir a un rango entre el 5% y el 5,25% para ser "suficientemente restrictivas" para frenar la inflación.

* Tres de los principales responsables de la política monetaria en Europa también afirmaron que el Banco Central Europeo debe subir las tasas lo suficiente como para frenar el crecimiento en su lucha contra la elevada inflación.

* El mercado prevé una recesión el año que viene, ya que el diferencial de rendimiento entre los bonos del Tesoro a dos y 10 años se ha profundizado hasta -70 puntos básicos, un nivel invertido que se alcanzó por última vez en el año 2000 y que es un claro presagio de una recesión inminente.

* El rendimiento de los papeles a dos años subía 0,7 puntos básicos, al 4,461%, mientras que el de la nota a 10 años mejoraba 1,9 puntos básicos, al 3,792%.

* El índice de acciones mundiales de MSCI subía un 0,44%, pero se encaminaba a una pérdida de alrededor del 0,5% en la semana, alejándose de los recientes máximos de dos meses. El índice paneuropeo STOXX 600 mejoró un 1,1%.

* En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones avanzaba un 0,2%, el índice S&P 500 ganaba un 0,03% y el Nasdaq Composite cedía un 0,3%.

* El euro restaba un 0,03%, a 1,0357 dólares, tras bajar desde el máximo de cuatro meses de 1,0481 dólares tocado el martes, ya que algunos responsables políticos abogaron por la cautela en el endurecimiento. El yen se fortalecía un 0,21% frente al dólar, situándose en 139,90 unidades.

* El crudo perdía más de un 3%, en camino a un segundo desplome semanal, presionado por la preocupación por el debilitamiento de la demanda en China y las nuevas subidas de tasas en Estados Unidos.

* Los futuros del oro en Estados Unidos perdían un 0,30%, a 1.755,50 dólares la onza.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México