Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania investiga video de soldados al parecer baleados

2022-11-21

Las autoridades rusas anunciaron el viernes una investigación en torno segmentos del video...

Por JOHN LEICESTER y ROB GILLIES

KIEV (AP) — Ucrania anunció que investigará videos circulados en redes sociales que según Rusia muestran a soldados ucranianos ajusticiando a soldados rusos que al parecer se estaban rindiendo luego que uno de ellos al parecer se negó a deponer su arma y abrió fuego.

“Por supuesto que las autoridades rusas investigarán este video”, declaró Olha Stefanishyna, viceprimera ministra de Ucrania cargo de las gestiones para que Ucrania se integre a la Unión Europea, durante un foro de seguridad en Halifax, Nueva Escocia.

Stefanishyna, hablando el sábado en la noche, dijo que “es muy poco probable” que los segmentos cortos y editados del video muestran lo que alega Moscú.

Las autoridades rusas anunciaron el viernes una investigación en torno segmentos del video publicados en canales rusos de Telegram y propagados en otras redes sociales. Las imágenes muestran una situación confusa e incompleta.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia Maria Zakharova insistió en que el video muestra “una ejecución” y afirmó que Rusia exige una investigación.

Stefanishyna, sin embargo, enfatizó que los soldados ucranianos “en lo absoluto, no están interesados en la ejecución de nadie” y están bajo órdenes directas de “tomar la mayor cantidad de prisioneros de guerra posible” para canjearlos por soldados capturados por Rusia.

“Todo potencial soldado ruso ejecutado es un ucraniano que no podrá ser canjeado, así que eso no tiene lógica”, añadió.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México