Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos insta a todas las partes a rebajar tensión en el norte de Siria e Irak

2022-11-22

Estados Unidos instó este martes a todas las partes implicadas a que rebajen la...

 

Washington, 22 nov (EFE).- Estados Unidos instó este martes a todas las partes implicadas a que rebajen la tensión en el norte de Siria y en Irak porque "pone en riesgo" la derrota "duradera" del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Hemos animado a una desescalada, vamos a seguir vigilando lo que está ocurriendo sobre el terreno", dijo la viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, en una rueda de prensa.

Singh remarcó que EU ha instado a una desescalada no solo a Turquía, sino "a todas las partes implicadas".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este martes que su país lanzará "en cuanto sea posible" una operación terrestre, "con tanques y soldados", contra las milicias kurdas, lo que intensificaría la operación aérea y de artillería desplegada el fin de semana en el norte de Siria y de Irak.

Singh indicó que su país estará pendiente de que sus tropas desplegadas en la región están seguras y destacó que por el momento EU "no ha cambiado su postura de fuerza" en la región.

Ankara responsabiliza a la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía, del atentado con bomba de noviembre en el centro de Estambul que causó 6 muertos y 81 heridos, si bien ambos grupos han negado cualquier implicación.

En represalia, Turquía lanzó el pasado día 19 una operación de bombardeos en territorios fronterizos de Siria e Irak contra los militantes kurdos que, según dijo hoy el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, aún continúa y amenaza con una escalada de la violencia en las fronteras con los dos países árabes.

La víspera un ataque con misiles disparados desde Siria causaron dos muertos y seis heridos en el sur de Turquía.



aranza