Deportes

Valencia anota otra vez y Ecuador empate 1-1 con Holanda

2022-11-25

“Orgulloso de estos chicos, del partido que hicieron”, dijo Gustavo Alfaro, el...

Por JUAN ZAMORANO

DOHA (AP) — De la mano del infalible Enner Valencia, que acudió nuevamente a su cita con el gol, Ecuador dio un paso importante hacia la clasificación a la segunda ronda de la Copa Mundial al empatar el viernes 1-1 con Holanda tras quedar tempranamente abajo en el marcador.

El capitán ecuatoriano quedó como el máximo anotador de este Mundial al gritar su tercera diana a los 49 minutos. Apenas tuvo que empujar un rechace dejado por el arquero holandés Andries Noppert tras un disparo de Pervis Estupiñán.

Valencia venía de marcar un doblete para la victoria 2-0 ante Qatar en el partido inaugural. El empate entre neerlandeses y ecuatorianos, que comparten el liderato del Grupo A con cuatro puntos, decretó la eliminación del seleccionado anfitrión con una jornada de anticipación.

El delantero de 33 años se tuvo que retirar del campo lesionado en la agonía del encuentro, y después del partido aseguró a la prensa que se había resentido del esguience que sufrió en su rodilla en el choque contra Qatar.

Aseguró que jugó con dolor durante todo el partido contra los neerlandeses.

“Muy bien, muy bien, ahí va mejorando”, respondió cuando se le preguntó cómo se sentía de la lesión.

Tras su anotación, Valencia hizo el gesto con las manos como si estuviese anotando su diana en una libreta. Con sus dos tantos frente a Qatar ya se había convertido en el máximo goleador de su país en la historia de los mundiales con cinco, y el viernes agregó otro a la cuenta.

Valencia ha convertido seis goles en cinco partidos mundialistas, así como cada uno de los últimos seis tantos de Ecuador en los campeonatos del mundo.

Emuló el récord histórico de goles consecutivos en los mundiales, algo alcanzado previamente por el portugués Eusebio en 1966, Paolo Rossi en 1982 y el ruso Oleg Salenko en 1994.

Holanda se adelantó temprano mediante el gol de Cody Gapko con un zurdazo desde fuera del área.

Apenas habían transcurrido seis minutos, pero la Tri no se arrugó y acabó teniendo contra las cuerdas a la Oranje.

“Hemos jugado mal”, reconoció el centrocampista neerlandés Frenkie de Jong. “Tenemos que hacer circular la pelota más rápido y presionar mejor cuando la perdemos”.

Tras el gol de Valencia, casi todo el plantel ecuatoriano se congregó alrededor de su talismán. Fue un potente muestra de solidaridad en un círculo que apuntó al cielo en el estadio Jalifa.

Poco después, Ecuador rozó el gol que le hubiera dado una victoria más que merecida cuando el zurdazo de Gonzalo Plata remeció el travesaño neerlandés.

“Orgulloso de estos chicos, del partido que hicieron”, dijo Gustavo Alfaro, el entrenador argentino de Ecuador. “Podemos perder porque somos nobles, nos falta madurez y experiencia. ”Teníamos un respeto bien entendido por Holanda, pero estuvieron a la altura”.

“Ecuador no se sintió menos, aunque perdía desde el arranque del partido”, añadió.

Ecuador y Holanda se mantienen como líderes del Grupo A con cuatro puntos cada uno, seguidos por Senegal, que previo en la jornada derrotó 3-1 a Qatar. La combinación de resultados dejó fuera de carrera a los anfitriones tras cosechar un par de derrotas en el primer Mundial que se disputa en Medio Oriente, uno que costó una inversión de 2,000 millones de dólares.

La Tri se jugará su clasificación en su último partido del Grupo A ante Senegal, tercera con tres puntos. Le bastará con un empate para repetir el avance a octavos de final que logró en Alemania 2006, que fue segunda participación mundialista.

“Tenemos que hacer una buena recuperación y esperamos poder llegar bien al partido”, dijo Valencia.

“La batalla contra Senegal va a ser más intensa y difícil que la de hoy”, añadió Alfaro.



aranza

Notas Relacionadas