Salud

Pakistán lanza una nueva campaña contra la polio

2022-11-28

Pakistán suele hacer campañas de vacunación contra la polio, a pesar de los...

 

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — Las autoridades paquistaníes emprendieron el lunes una nueva campaña contra la polio en medio de un repunte de los casos en niños, según las autoridades. Era la sexta campaña de su clase este año y duraría cinco días, con el objetivo de vacunar a niños menores de cinco años en zonas de alto riesgo.

La operación se centraba en Islamabad y los distritos más afectados en la provincia oriental Punjab y la de Baluchistan, en el suroeste. La primera semana de diciembre se hará otro esfuerzo similar en el noroeste.

Pakistán suele hacer campañas de vacunación contra la polio, a pesar de los ataques contra trabajadores y policías asignados a las iniciativas. Grupos armados afirman falsamente que las operaciones de vacunación son una conspiración occidental para esterilizar a los niños. Pakistán ha registrado 20 casos nuevos de polio desde abril, un revés para los esfuerzos de erradicar la enfermedad, que puede causar parálisis grave en niños.

Pakistán estuvo cerca de erradicar la polio el año pasado, cuando apenas se detectó un caso.

Desde entonces se han reportado nuevos casos en el noroeste, lo que obligó al gobierno a emprender campañas contra la polio en pequeños intervalos en zonas de riesgo de todo el país. La última iniciativa similar se hizo a principios de este mes.

Las campañas también tienen apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, que el mes pasado prometió 1,200 millones de dólares para los esfuerzos de combatir la polio en todo el mundo. El dinero se dedicará a la estrategia de la Iniciativa de Erradicación Global de la Poliomielitis (GPEI, por sus siglas en inglés) hasta 2026. La GPEI pretende erradicar el virus en Pakistán y Afganistán, los dos últimos países donde es endémico, según dijo la fundación el mes pasado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México