Religión

Cristianos son minoría en Inglaterra, revela censo

2022-11-29

Gran Bretaña se ha vuelto menos religiosa —y menos blanca— en la década...

Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — Menos de la mitad de la gente en Inglaterra y Gales se consideran cristianos, según el censo más reciente. Es la primera vez que la religión oficial del país es observada por una minoría de la población.

Gran Bretaña se ha vuelto menos religiosa —y menos blanca— en la década desde el censo anterior, de acuerdo con cifras del censo de 2021 difundidas por la Oficina de Estadísticas Nacionales.

El 46,2% de la población de Inglaterra y Gales se declaró cristiana el día del censo de 2021, comparado con el 59,3% la década anterior. La población musulmana aumentó de 4,9% a 6,5% de la población, y la hindú de 1,5% a 1,7%.

Más de una de cada tres personas —el 37%— declaró no practicar religión alguna, comparado con el 25% en 2011.

Escocia e Irlanda del Norte, los demás integrantes del Reino Unido, informan los resultados de sus censos por separado.

Activistas por el secularismo dijeron que ante ese cambio se debería repensar la manera como la religión está arraigada en la sociedad británica. El Reino Unido tiene escuelas anglicanas financiadas por el Estado. Los obispos anglicanos son miembros de la cámara alta del Parlamento, y el monarca es el “defensor de la fe” y gobernador supremo de la iglesia.

Andrew Copson, dirigente de la ONG Humanistas del Reino Unido, dijo que “el aumento dramático de los no religiosos” hace del Reino Unido “casi con seguridad uno de los países menos religiosos de la Tierra”.

“Uno de los aspectos más destacables de estos resultados es hasta qué punto la población está en desacuerdo con el Estado mismo”, dijo. “Ningún Estado europeo tiene un aparato religioso como el nuestro en materia de derecho y políticas públicas y a la vez una población tan no religiosa”

El arzobispo de York, Stephen Cottrell, uno de los clérigos de mayor jerarquía de la Iglesia Anglicana, dijo que los datos no eran “una gran sorpresa”, pero sí un reto para que los cristianos promuevan su fe con mayor vigor.

Casi el 82% de la población de Inglaterra y Gales se identificó como blanca en el censo, comparado con el 86% en 2011. El 9% se identificó como asiático, el 4% negro, el 3% de origen étnico “mixto o múltiple” y el 2% se identificó con otro grupo étnico.



Jamileth