Internacional - Economía

Xi busca reforzar los lazos energéticos con Rusia

2022-11-29

La cadena estatal CCTV informó de los comentarios de Xi, realizados en un mensaje dirigido...

 

PEKÍN, (Reuters) - China está dispuesta a forjar una asociación más estrecha con Rusia en materia de energía para garantizar la seguridad energética mundial, declaró el martes el presidente Xi Jinping, mientras la agrupación de naciones del G7 se prepara para imponer nuevas medidas a las exportaciones petroleras rusas.

La cadena estatal CCTV informó de los comentarios de Xi, realizados en un mensaje dirigido al Cuarto Foro Energético China-Rusia.

"China está dispuesta a trabajar con Rusia para forjar una asociación energética más estrecha, promover el desarrollo de la energía limpia y verde y mantener de forma conjunta la seguridad energética internacional y la estabilidad de las cadenas de suministro de la industria", dijo Xi, según el reporte.

La reunión de las empresas de los dos socios comerciales se produce en medio de los preparativos para la imposición de un tope de precios del G7 al petróleo ruso a partir del 5 de diciembre, en un esfuerzo por frenar la capacidad de Moscú para financiar su invasión de Ucrania.

Las exportaciones energéticas rusas a China han aumentado en valor un 64% este año, y un 10% en volumen, según el viceprimer ministro ruso Alexander Novak, y Moscú se ha convertido en el cuarto centro comercial mundial de yuanes, mientras el Kremlin impulsa sus lazos con Asia en medio de las sanciones occidentales.

El comercio bilateral entre Rusia y China debería alcanzar los 180,000-190,000 millones de dólares este año, dijo Igor Sechin, presidente ejecutivo del principal productor petrolero ruso, Rosneft, en el mismo foro. Su empresa suministra alrededor del 7% de las necesidades de crudo de China.

El proyecto Vostok Oil, dirigido por Rosneft, que combina los yacimientos petrolíferos ya en producción y los que se pondrán en marcha a finales de esta década, "garantiza el suministro de energía a largo plazo a las crecientes economías asiáticas", dijo Sechin, lo que debería contribuir a evitar la fuerte volatilidad de los precios.

En respuesta a la propuesta del G7 de limitar los precios del petróleo ruso, el Kremlin ha prometido desviar los suministros a los países que no apoyen la idea, y tanto China como India han aumentado sus compras de petróleo a Moscú.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México