Agropecuaria

IICA ve prioritaria la transformación de los sistemas del agro para combatir la desigualdad

2022-11-29

El director general del IICA, Manuel Otero, quien fue el encargado de cerrar el evento,...

San José, 29 nov (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este martes como prioritaria la transformación de los sistemas agroalimentarios y adaptación a la crisis climática para combatir la desigualdad social.

Ministros y secretarios de Agricultura de la región en un diálogo organizado por el Wilson Center y IICA indicaron que la desigualdad social es el principal denominador común de América Latina y el Caribe, una realidad que necesita ser mejorada desde la agricultura.

"En América Latina tenemos la mitad de la población rural en condición de pobreza y una cuarta parte en pobreza extrema; además el tema de la mujer rural se sigue abordando sin reconocer que tiene una agenda de cuidado, a lo que se le suma una actividad productiva, lo que termina en horarios imposibles de manejar. Si esto no se considera como uno de los grandes cambios que tenemos que hacer para reducir la desigualdad, realmente estamos dejando la mitad de la agenda sin resolver”, afirmó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Cecilia López.

Por su parte, la secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo, consideró que las políticas de Estado a favor del sector agropecuario deben ser sostenibles, pues esta actividad es vital para la economía y la inclusión.

"La transformación de los sistemas agroalimentarios debe hacerse. El covid-19 desenmascaró la incapacidad de todas las naciones de afrontar una epidemia, de brindar servicios de salud a los productores, quienes no guardaron confinamiento, salieron a producir y nos pusieron alimentos para seguir aquí, aunque no tienen seguro médico, pensiones ni seguro agrícola, temas que siguen siendo, antes del covid-19 y después, fundamentales para una política", expresó Suazo.

El director general del IICA, Manuel Otero, quien fue el encargado de cerrar el evento, manifestó que América Latina y el Caribe es la región más vulnerable del mundo a la crisis climática, lo que vuelve imperativa una nueva generación de políticas que estén a favor de los agricultores, la naturaleza, la sociedad y las instituciones.

Otero tomó como ejemplo las acciones para enfrentar el cambio climático y dotar a los productores de herramientas financieras y de innovación, las cuales reseñaron los funcionarios de Colombia, Honduras, Argentina y Trinidad y Tobago, para aseverar que la agricultura y la ruralidad están al tope de la agenda, "algo que en el pasado no ocurrió".



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México