Nacional - Política

El cartel que muestran estos senadores mexicanos critica a López Obrador, no a Boric

2022-11-29

El 23 de noviembre de 2022 el presidente chileno, Gabriel Boric, asistió al Senado de...

 

El 23 de noviembre de 2022 el presidente chileno, Gabriel Boric, asistió al Senado de México junto al mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En esa instancia, tres senadores mostraron un cartel que criticaba a AMLO por proteger “asesinos en Nicaragua”. Sin embargo, usuarios en redes sociales han compartido más de 1,500 veces publicaciones en las que se afirma que el mensaje iba dirigido a Boric. Consultado por AFP Factual, Gustavo Madero, uno de los senadores que expuso el lienzo, negó que ese mensaje apuntara al chileno y dijo que se acercó a Boric y lo felicitó por criticar la situación en Nicaragua.
“Esto ocurrió hoy en el Parlamento Mexicano y la prensa vendida en Chile no lo mostró. El Presidente de Chile Gabriel Boric fue interpelado en el @senadomexicano”, dice un tuit que circula desde el 24 de noviembre pasado, y que señala que el mandatario chileno habría sido “funado”, palabra que en Chile se relaciona a un acto de denuncia pública.

La publicación, que también circula en Facebook como captura de pantalla (1, 2), va acompañada de una fotografía que muestra a tres personas sosteniendo un cartel que dice “Boric no protege a asesinos en Nicaragua como AMLO”.

Daniel Ortega, exguerrillero de 76 años, logró en noviembre su cuarto mandato presidencial consecutivo desde 2007, en unas elecciones en las que la mayoría de sus opositores y rivales estaban presos o exiliados. La organización Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua contabiliza 182 presos políticos en ese país centroamericano.

El mandatario mexicano ha evitado pronunciarse directamente sobre las acusaciones contra el presidente nicaragüense por abusos y persecución contra opositores políticos, aunque ha dicho que la política exterior mexicana está a favor de defender los derechos humanos.

Gabriel Boric sobre Nicaragua

Durante su intervención en el Senado de México, Boric afirmó que los países latinoamericanos no pueden “mirar para el lado” ante problemáticas como la migración irregular o "los presos políticos en Nicaragua". Esta mención produjo la ovación de opositores a López Obrador.

No es la primera vez que el presidente chileno cuestiona la crisis en ese país. En la Cumbre de las Américas de junio de 2022, en Los Ángeles, Estados Unidos, el mandatario criticó la ausencia de Ortega y dijo que "sería distinto sostener en un foro como este (...) la urgente necesidad de la liberación de los presos políticos de Nicaragua”.

En tanto, durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre pasado, dijo: "Que en ningún lugar del mundo tener distintas ideas del gobierno de turno pueda terminar en persecución o en vulneración de derechos humanos", y puso como ejemplo la existencia de "presos políticos" contrarios al gobierno de Nicaragua.

El 23 de noviembre de 2022, durante una visita oficial en México, el presidente chileno participó en algunas actividades junto a su homólogo mexicano, entre ellas una visita al Senado. En dicha instancia, los senadores Germán Martínez, Gustavo Madero y Emilio Álvarez mostraron el lienzo que aparece en el tuit viral.

Sin embargo, Madero, quien aparece en el centro de la imagen, aclaró a AFP Factual que el mensaje no iba dirigido a Boric, sino a AMLO. “Es un reconocimiento al Presidente Boric. Yo de hecho lo saludé de mano y lo felicité”, señaló

Madero publicó un mensaje similar en Twitter, donde afirmó: “Los Senadores del @gpplural reconocimos la valiente postura del presidente de Chile frente al gobierno asesino de Daniel Ortega en Nicaragua”.

 



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México