Internacional - Economía

Al Sisi justifica las nuevas construcciones en Egipto pese a la grave crisis

2022-12-01

"Los nuevos proyectos no son porque haya una abundancia de dinero, estos son asuntos que son...

 

El Cairo, (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, justificó este jueves la construcción de nuevas ciudades y proyectos en Egipto por la superpoblación, uno de los grandes problemas en la nación con más de 100 millones de habitantes, pese a la acuciante crisis económica que atraviesa el país árabe.

"Los nuevos proyectos no son porque haya una abundancia de dinero, estos son asuntos que son inevitables y debemos hacerlos. Si no los hacemos, seremos unos descuidados tanto en el presente como el futuro", dijo el mandatario durante la inauguración de la nueva ciudad de Mansura, en el norte de Egipto.

Además, aseguró que cuando habla que la superpoblación en Egipto "comerá" el país, no lo dice para "infundir miedo".

Según datos del contador digital de la agencia oficial de estadísticas (CAPMAS) publicados este jueves, Egipto cuenta con 104.275.491 habitantes, lo que lo convierte en el país más habitado del mundo árabe.

Cuando el pasado octubre cruzó el umbral de los 104 millones, CAPMAS aseguró que la población aumentó en 1 millón de personas en siete meses y 11 días, lo que supone un aumento de 4.525 personas por día o una cada 19 segundos.

La política oficial busca impulsar programas de planificación familiar para reducir la cifra de fertilidad hasta los 2,1 niños por mujer, dado que la fertilidad en el país llegó en 2021 a 2,8 niños por mujer, frente a los 3,5 niños por mujer en 2014, según CAPMAS.

La población egipcia se concentra casi en su totalidad en el mínimo terreno habitable que forman el valle del Nilo y su delta, así como en las zonas costeras del Mediterráneo y el mar Rojo.

Eso ha derivado en problemas de superpoblación, particularmente en la megalópolis de El Cairo, y por eso Egipto lleva a cabo numerosos proyectos de construcción, como la nueva capital administrativa, diseñada para descongestionar las urbes.

La financiación de esos proyectos son una de las razones por las que tiene que pagar una multimillonaria deuda externa, cuyo servicio excede las capacidades recaudatorias.

Así, Egipto acaba de llegar aun principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un crédito de emergencia de 3,000 millones de dólares orientado a "salvaguardar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda egipcia".

En 2016 pidió al FMI 12,000 millones de dólares, una deuda que ha tenido que refinanciar.

LA UE TAMBIÉN ACTÚA

Por otro lado, el jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea (UE) en Egipto, Tobias Krause, dijo este jueves en el marco del lanzamiento del Marco Curricular para Cuestiones de Salud Reproductiva y Población en Egipto que "es evidente que el ritmo actual de crecimiento de la población cada año presenta también múltiples desafíos".

La economía egipcia, que ha sufrido varios golpes en los últimos años, se vio especialmente afectada por la invasión rusa a Ucrania, desde donde el país importaba alrededor del 80 % de su cereal.

La crisis obligó al Gobierno egipcio y al Banco Central a tomar medidas para afrontar la subida de precios, atraer inversión y frenar la devaluación de la libra egipcia, que desde el pasado marzo ha perdido más del 35 % de su valor.

El responsable europeo señaló que esta "contención" del crecimiento demográfico se considera "crucial para convertir la Visión 2030 de Egipto en una realidad y convertirse en un país de renta media alta".



Jamileth