Internacional - Economía

Lula modificará el millonario plan de inversiones anunciado por Petrobras

2022-12-01

Bacelar criticó también la negativa de Petrobras a comprometerse a suspender su...

 

Río de Janeiro, 1 dic (EFE).- El millonario plan quinquenal de inversiones anunciado el miércoles por la petrolera Petrobras será modificado por el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que quiere cambiar las prioridades de la mayor empresa del país, dijo este jueves un vocero del equipo de transición.

"Un nuevo plan será realizado a partir de las orientaciones y prioridades estratégicas de los representantes del nuevo Gobierno", afirmó Deyvid Bacelar, coordinador de la Federación Única de los Petroleros (FUP, mayor sindicato de Petrobras) y miembro del Grupo de Trabajo de Minas y Energía del equipo de transición de Lula.

Pese a que el líder socialista asumirá el 1 de enero, la dirección de Petrobras rechazó la petición del equipo de transición de atrasar por un mes la aprobación de su plan estratégico para el quinquenio 2023-2027, que prevé inversiones de 78,000 millones de dólares.

Las inversiones previstas para los próximos 5 años superan en un 15 % las anunciadas en el anterior plan (68,000 millones de dólares para el quinquenio 2022-2026) e igualmente son superiores al promedio de los últimos 5 planes (72,000 millones de dólares).

Según el plan aprobado por la empresa, el 82 % de las inversiones (64,000 millones de dólares) será destinado a proyectos de exploración y producción de petróleo y gas natural, principalmente en el presal, zona geológica en aguas muy profundas del Atlántico en la que Petrobras descubrió gigantescas reservas de hidrocarburos.

Las inversiones destinadas al refino suman 9,200 millones de dólares, las dirigidas a proyectos de descarbonización 3,700 millones de dólares y las destinadas a energías renovables, 600 millones de dólares.

Petrobras, empresa con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid pero controlada por el Estado, ha concentrado desde hace varios años sus inversiones en la producción de petróleo, su actividad más rentable.

Por ello, vendió varios activos en las áreas de refino y energía y abandonó sus negocios en distribución de combustibles y renovables.

Según Bacelar, el Gobierno que asumirá en enero revisará ese plan debido a que Lula ya manifestó su interés en que Petrobras también le dé prioridad al aumento de la capacidad de refino de Brasil, a los proyectos de transición energética y a las inversiones en energías renovables, como biocombustible y eólica en alta mar.

El expresidente Lula (2003-2010) también ha defendido que Petrobras vuelva a adoptar una cuota de contenido local en la construcción de sus plataformas, para incentivar la industria de la construcción naval de Brasil.

Bacelar criticó también la negativa de Petrobras a comprometerse a suspender su actual proceso de privatización de activos, igualmente una reivindicación del presidente electo.



aranza