Migración

España: migrante entra a Melilla en parapente

2022-12-02

Se desconocen la identidad y nacionalidad de la persona, pero las imágenes del parapente...

 

(AP).- Las autoridades españolas buscan a una persona que cruzó en parapente la cerca en la frontera entre Marruecos y el enclave español de Melilla, en lo que parece ser una forma nueva y creativa de migrar sin autorización al territorio europeo.

Dos ciudadanos denunciaron la presencia del parapente el jueves por la tarde, dijo Eder Barandiaran, funcionario de prensa de la delegación del gobierno español en Melilla, uno de los dos enclaves españoles en el norte de África.

La persona aterrizó y huyó, por lo que las autoridades sospechan que se trata de un migrante. Se desconocen la identidad y nacionalidad de la persona, pero las imágenes del parapente circularon en redes sociales el jueves.

La frontera con Melilla ha estado en el centro de un escándalo desde junio, cuando 23 personas murieron en el intento de cientos de migrantes y refugiados de forzar su ingreso y provocaron una estampida. La policía marroquí lanzó gases lacrimógenos y golpeó a algunos hombres con sus bastones, incluso a algunos que estaban tendidos en el suelo.

Se ha acusado a las autoridades españolas de obligar ilegalmente a algunos migrantes a regresar a Marruecos, violando su derecho de solicitar asilo.

Varias investigaciones de prensa del incidente de junio basadas en videos y fotos hallaron que algunas muertes pudieron tener lugar en territorio español, algo que el ministro del Interior ha negado reiteradamente.

De los más de 29,000 migrantes que llegaron sin autorización a España por tierra o por mar en lo que va del año, unos 1,300 lo hicieron a través de Melilla, según el ministerio del Interior español.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México