Internacional - Política

Partido de Modi en India gana en un estado, pierde en otro

2022-12-08

El BJP no ha perdido las elecciones a la asamblea estatal en Gujarat, un estado industrial en el...

Por ASHOK SHARMA

NUEVA DELHI (AP) — El partido nacionalista hindú del primer ministro indio Narendra Modi retuvo su control de 27 años de su estado natal de Gujarat con una victoria electoral dominante, pero perdió el poder en el estado norteño de Himachal Pradesh y en la ciudad de Nueva Delhi, según un conteo de votos casi completo el jueves.

Una victoria en los estados de Gujarat e Himachal Pradesh habría envalentonado a Modi y su Partido Bharatiya Janata para seguir su agenda pro-hindú con mayor vigor antes de las elecciones nacionales previstas para 2024.

El BJP no ha perdido las elecciones a la asamblea estatal en Gujarat, un estado industrial en el occidente del país, desde 1995. Modi fue el principal funcionario electo de Gujarat durante 13 años antes de convertirse en primer ministro en 2014.

El partido de Modi sigue siendo popular en el estado a pesar del aumento de la inflación, el desempleo y la polarización religiosa.

Todavía con el conteo de votos en marcha, la Comisión Electoral de India informó el jueves que el BJP ganó 142 de los 182 bancos en la asamblea estatal y lideraba en otros 14 distritos electorales. El partido rival Congreso ganó 16 y lideraba en otra circunscripción, mientras que un nuevo grupo, el Partido Aam Admi, ganó cinco bancas.

El partido Congreso arrebató el poder al BJP en el estado de Himachal Pradesh, donde ganó 39 de los 68 bancos y lideraba en otra circunscripción, frente a los 19 escaños del BJP, dijo la Comisión Electoral.

La votación se llevó a cabo en Gujarat el 1 y 5 de diciembre y en Himachal el 12 de noviembre. El conteo de votos se realizó el jueves y se esperaban los resultados completos más tarde ese día.

“Gracias, Gujarat. Estoy abrumado por muchas emociones al ver los resultados fenomenales de las elecciones. La gente bendijo la política de desarrollo y al mismo tiempo expresó su deseo de querer que este impulso continúe a un ritmo mayor. Me inclino ante Jan de Gujarat Shakti (poder popular)”, tuiteó Modi.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México