Internacional - Economía
Nueva York relajará normas para construir viviendas y bajar así los precios
Nueva York, 8 dic (EFE).- Nueva York anunció este jueves un nuevo plan para hacer frente a los altos precios de la vivienda en la ciudad, bajo el que prevé relajar ciertas normas y procedimientos con el fin de facilitar la construcción de más edificios.
La iniciativa de la Alcaldía busca acelerar los desarrollos inmobiliarios reduciendo cargas burocráticas, pero también, por ejemplo, eximiendo a proyectos más pequeños de las habituales evaluaciones de impacto ambiental.
"La crisis de vivienda que dura ya décadas requiere políticas que respondan con urgencia y ayuden a los neoyorquinos a obtener viviendas seguras y de calidad lo más rápidamente posible. No hay tiempo para la vieja burocracia, las políticas obsoletas y los documentos interminables que no ayudan a los neoyorquinos", argumentó en una carta el alcalde, Eric Adams.
Según Adams, con las nuevas iniciativas se podrá reducir hasta un 50 % el tiempo necesario para aprobar un proyecto en un momento de especial necesidad de nuevas viviendas para responder a unos precios que no dejan de aumentar.
"Necesitamos añadir cientos de miles de unidades para dar respuesta al problema y eso es lo que vamos a hacer", dijo el alcalde en un comunicado.
Tras un parón durante los primeros compases de la pandemia, los precios de la vivienda han subido con fuerza en Nueva York, una ciudad donde dos tercios de la población vive de alquiler y donde más de un tercio de los residentes gasta más de la mitad de sus ingresos en renta a pesar de que existe un amplio parque de vivienda pública.
En Manhattan, el distrito más central, el alquiler promedio se situó en noviembre por encima de los 4,000 dólares mensuales, mientras que la renta media -distorsionada por los apartamentos de lujo- superó los 5,200 dólares.
En los últimos años, la Gran Manzana ha buscado dar respuesta a su escasez de vivienda con numerosos grandes desarrollos inmobiliarios, sobre todo en otros distritos como Brooklyn y en los que casi siempre se obliga a los promotores a incluir un cierto porcentaje de unidades asequibles.
Aunque muchas de las medidas incluidas en el plan anunciado hoy pueden ser tomadas de manera independiente por la Alcaldía, para otras necesita el apoyo de los legisladores locales o estatales.
Por lo pronto, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, aplaudió hoy la iniciativa al considerar fundamental abaratar la vivienda.
Adams, un demócrata centrista que llegó a la Alcaldía con la seguridad como prioridad número uno, también tiene ese asunto como algo destacado en su agenda, aunque hasta ahora su apuesta se ha centrado por encima de todo en dar facilidades a los promotores para acelerar la construcción y satisfacer así la demanda, en lugar de contemplar cualquier medida de control de precios.
Algunas organizaciones han criticado en los últimos meses las importantes contribuciones financieras hechas por empresas inmobiliarias a la campaña electoral de Adams, que también ha recibido ya cantidades importantes de este sector de cara a su reelección dentro de tres años.
aranza
Notas Relacionadas
- La agenda económica de Trump nubla el panorama de las tasas hipotecarias
- La campaña de Trump se centra en la economía mientras critica que Harris no dé entrevistas
- Harris y Trump presentan un claro contraste sobre la economía
- El plan económico de Harris: de la regulación de precios de alimentos a vivienda asequible
- Plan económico de Harris incluye 25,000 dólares para nuevos propietarios de vivienda