Internacional - Economía

Francesa TotalEnergies abandona participación en firma rusa

2022-12-09

TotalEnergies, que ha sido criticada por seguir con sus proyectos en Rusia pese a la guerra en...

 

PARÍS (AP) — El gigante energético francés TotalEnergies informó el viernes que abandonará su participación en el productor ruso de gas natural Novatek y asumirá una pérdida de 3,700 millones de dólares.

TotalEnergies, que ha sido criticada por seguir con sus proyectos en Rusia pese a la guerra en Ucrania, dijo que las sanciones occidentales le impiden vender su participación del 19,4% a la empresa rusa. Indicó que ya está retirando a sus representantes de la junta directiva de Novatek, que se han abstenido de votar debido a las sanciones, con “efecto inmediato”.

Como resultado, TotalEnergies ya no contabilizará su participación en Novatek, lo que la llevará a “registrar un deterioro de aproximadamente 3,700 millones de dólares en las cuentas del cuarto trimestre de 2022”, indicó la compañía francesa en un comunicado.

De acuerdo con sus “principios de conducta” publicados el 22 de marzo, TotalEnergies “ha comenzado gradualmente a retirarse de sus activos rusos mientras se asegura de continuar suministrando gas a Europa”.

Esto sucede en medio de una crisis energética en Europa provocada por la guerra de Rusia en Ucrania que hizo subir los precios del gas natural y ha llevado a los gobiernos a advertir a la gente que ahorre combustible este invierno. Si bien los precios han caído desde los picos del verano y Europa ha llenado sus almacenes para la temporada, un invierno más frío de lo esperado, un corte total de gas por parte de Rusia y otros factores podrían conducir a una escasez de suministro.

La ONG medioambiental Greenpeace Francia dijo que el anuncio llega “muy tarde” y denunció las operaciones continuas de TotalEnergies en Rusia.

La empresa francesa tiene participaciones en otros proyectos rusos destinados a producir gas natural licuado, incluida una participación del 20% en Yamal LNG y un 10% en Artic LNG.

Otras empresas que se han retirado de Rusia han tenido grandes pérdidas, que van desde costos de 3,900 millones de Shell hasta los 1,400 millones que calcula McDonald’s.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México