Internacional - Economía

El crudo reanuda su caída, la debilidad de la economía pesa más que los riesgos de suministro

2022-12-12

Los futuros del crudo Brent subían 2,01 dólares, o un 2,6%, a 78,11 dólares el...

Por Laila Kearney

NUEVA YORK,(Reuters) -Los precios del petróleo subieron el lunes unos 2 dólares por barril debido al nerviosismo por la oferta tras el cierre de un oleoducto clave que abastece a Estados Unidos y la amenaza de Rusia de recortar la producción, a pesar de que la relajación de las restricciones COVID-19 de China reforzó las perspectivas de la demanda de combustible.

* Los futuros del crudo Brent subían 2,01 dólares, o un 2,6%, a 78,11 dólares el barril a las 1809 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 2,40 dólares, o un 3,4%, a 73,42 dólares el barril.

* La semana pasada, el Brent y el WTI cayeron a su nivel más bajo desde diciembre de 2021 ante la preocupación de los inversores a que una posible recesión mundial afecte a la demanda de petróleo.

* La posibilidad de una interrupción prolongada del oleoducto Keystone de Canadá a Estados Unidos de TC Energy Corp ayudó a dar la vuelta a los precios.

* "La reparación del oleoducto Keystone parece estar tardando más de lo previsto, lo que aumenta la posibilidad de nuevas retiradas de reservas en Cushing", dijo Jim Ritterbusch, de Ritterbusch and Associate.

* Los operadores se mostraron preocupados por la tardanza de los trabajos de limpieza de la canadiense para volver a poner en marcha su oleoducto Keystone tras la fuga de más de 14,000 barriles de petróleo de la semana pasada, el mayor vertido de crudo en Estados Unidos en casi una década.

* TC Energy cerró el oleoducto tras descubrirse el vertido a última hora del miércoles pasado en Kansas. El lunes, la empresa comunicó a las autoridades del condado de Washington (Kansas) que aún no había determinado la causa y que había empezado a excavar alrededor del oleoducto Keystone, que tiene una capacidad de 622,000 barriles diarios.

* Se espera que la interrupción reduzca el suministro en el centro de almacenamiento de Cushing (Oklahoma), punto de entrega de referencia de los futuros del crudo estadounidense.

* China, el mayor importador de crudo del mundo, continuó flexibilizando su estricta política de cero COVID, aunque las calles de la capital, Pekín, permanecieron tranquilas y muchos negocios permanecieron cerrados durante el fin de semana.

*Según Bank of America Global Research , el Brent podría repuntar por encima de los 90 dólares por barril si la Reserva Federal de Estados Unidos adopta una postura moderada en su política monetaria y China logra una reapertura económica "satisfactoria".

*"La reapertura de China es sin duda algo en lo que el mercado está centrado", dijo Phil Flynn, analista del grupo Price Futures.

* El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que Rusia podría recortar la producción y se negaría a vender petróleo a cualquier país que imponga un tope de precios "estúpido" a las exportaciones rusas.

* El ministro de Energía de Arabia Saudita también dijo el domingo que las medidas de limitación de precios aún no habían tenido resultados claros.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México