Internacional - Política
Investigan presunto complot de golpe de Estado en Alemania
Por FRANK JORDANS
BERLÍN (AP) — Legisladores alemanes señalaron el lunes que investigan a fondo un presunto complot de golpe de Estado descubierto la semanla pasada, cuando la policía detuvo a decenas de personas ligadas al movimiento de ultraderecha Ciudadanos del Reich.
Los fiscales informaron que se sospecha que los 24 alemanes y un ruso detenidos el pasado miércoles son miembros de o apoyan una “organización terrorista” que planeaba derrocar al gobierno.
Los detenidos planearon formar 280 unidades armadas en toda Alemania que tendrían la tarea de “arrestar y ejecutar” a personas tras un golpe de Estados, publicó la agencia de noticias alemana dpa citando un informe entregado a legisladores.
“Obviamente hubo planes que, con base en la escala de sus intenciones contra nuestra democracia liberal, resultan impactantes”, dijo Konstantin von Notz, un legislador del Partido Verde.
“La evidencia que se ha recopilado ahora debe revisarse minuciosamente”, dijo tras una reunión con fiscales federales. “Pero lo que se sabe hasta ahora, lo que ya fue presentado hoy ante la comisión de asuntos jurídicos por parte del fiscal general, son hechos significativos que son extremadamente preocupantes”.
Los fiscales informaron a los legisladores sobre la incautación de una enorme cantidad de “acuerdos de confidencialidad” de personas a las que los presuntos conspiradores habían tratado de reclutar, según la agencia dpa.
La legisladora de izquierda Clara Buenger dijo a dpa que los investigadores también reportaron el hallazgo de más de 400,000 euros (422,000 dólares) en efectivo, monedas de oro y plata, teléfonos satelitales e incluso evidencia de una caja fuerte llena de lingotes de oro.
Al hablar ante los periodistas después de una reunión a puerta cerrada con el comité de supervisión de inteligencia del Parlamento, Von Notz subrayó que “muchas preguntas se respondieron y muchas siguen sin respuesta”.
Él y otros legisladores compararon la situación con el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021. Los fiscales afirman que algunas de las personas detenidas la semana pasada tenían planes de ingresar armadas al Parlamento alemán, o Bundestag.
aranza
Notas Relacionadas
- ¿Es Donald Trump un fascista como lo acusa uno de sus principales exasesores?
- Maduro pide al Tribunal Supremo de Venezuela que realice peritaje de resultados electorales
- Toma de Crimea por parte de Rusia hace 10 años fue preludio a la guerra actual
- El Gobierno de Guatemala declina la invitación a reunirse con la fiscal acusada de corrupción
- Corrupción e inseguridad: dos retos de Arévalo en su primer mes de Gobierno en Guatemala