Internacional - Seguridad y Justicia

Francia prepara conferencia de apoyo para Ucrania

2022-12-12

Eventualmente, será necesario negociar con Rusia, dice Macron, aunque ha insistido en que...

Por SYLVIE CORBET

PARÍS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron será anfitrión a partir del martes de una conferencia internacional para ayudar a Ucrania a sobrevivir el invierno durante la guerra lanzada por Rusia.

El cónclave de donantes en París busca dar a Kiev ayuda inmediata, tanto financiera como material y surge en respuesta a los ataques rusos de semanas recientes contra sitios de infraestructura, que buscan “hacer que la población civil pierda las esperanzas”, dijo Macron.

El mandatario francés ha estado impulsando sanciones más duras contra Moscú desde el inicio de la guerra, y ha estado en contacto regular con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.

El domingo, los dos líderes hablaron previo a la conferencia en que representantes de docenas de países debatirán sobre las necesidades más prioritarias de Ucrania, incluyendo electricidad, agua y calefacción.

Aun así, Macron ha sido criticado por Ucrania y por otros países europeos en meses recientes, que lo acusan de no haberse distanciado lo suficiente del Kremlin.

Macron es uno de pocos líderes occidentales que se han mantenido en contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin, como parte de una estrategia global a largo plazo. Ha dicho en reiteradas oportunidades que está dispuesto a hablar con Putin cuando sea necesario para evitar una escalada del conflicto.

Recientemente, dijo que hablaría con Putin sobre la seguridad en las plantas nucleares en Ucrania, especialmente la de Zaporiyia, la más grande de Europa, que se encuentra en territorio ucraniano ocupado por Rusia.

Eventualmente, será necesario negociar con Rusia, dice Macron, aunque ha insistido en que los términos de dichas conversaciones deben ser decididos por los mismos ucranianos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México