Salud

Cadenas de farmacias pagarán 10,700 millones de dólares por la crisis de opioides en EU

2022-12-12

Según muchos de los demandantes, las empresas de farmacias ayudaron a generar un perjuicio...

 

Nueva York, 12 dic (EFE).- Las grandes cadenas de farmacias estadounidenses CVS y Walgreens han acordado pagar 10,700 millones de dólares para cerrar numerosas demandas por su mala supervisión de las recetas médicas de opioides en el país, según anunciaron este lunes un grupo de fiscales generales.

CVS ha accedido a pagar 5,000 millones en 10 años y Walgreens 5,700 millones en 15 años, mientras que ambas se comprometen someterse a mecanismos para mejorar su gestión de las recetas médicas, según un comunicado de los 18 fiscales que han negociado los términos del acuerdo.

Cada estado debe decidir individualmente si acepta ese acuerdo antes de que termine este año y, si no hay suficiente respaldo, las empresas pueden echarse atrás, aunque algunos ya han dado su visto bueno, como Nueva York, Massachusetts o Pensilvania, según los medios locales.

El mes pasado, otra de las grandes minoristas del país acusada de mala supervisión de las recetas médicas, Walmart, ofreció un acuerdo similar, de 3,100 millones.

Las demandas a compañías de farmacias en Estados Unidos han sido una de las reivindicaciones principales de las administraciones locales y estatales de EU en su lucha contra la crisis de los opioides que vive el país.

Cada año, miles de estadounidenses mueren por sobredosis de opiáceos, presentes en analgésicos que las compañías farmacéuticas anunciaban a finales de los años 90 como sustancias seguras que no causan adicción.

Según muchos de los demandantes, las empresas de farmacias ayudaron a generar un perjuicio público al no valorar el consumo abusivo de sus productos por parte de muchos de sus usuarios.

En Nueva York, recientemente se cerró una megademanda de la Fiscalía contra las grandes involucradas en la crisis de los opioides, aunque la mayoría evitaron sentarse en el banquillo pactando acuerdos multimillonarios antes de que empezara el juicio; al final, la única que fue declarada responsable fue la farmacéutica Teva.



aranza