Salud

Acuerdan pago de 161.5 millones en juicio por opioides en Estados Unidos

2022-05-25

La demanda acusa a las farmacéuticas de minimizar los riesgos de la adicción asociada...

Por JOHN RABY

CHARLESTON, Virginia Occidental, EU (AP) — Abogados del estado de Virginia Occidental y dos fabricantes farmacéuticos han llegado a un acuerdo provisorio por 161,5 millones de dólares cuando estaban por comenzar los alegatos finales en un juicio por la epidemia de opioides, dijo el procurador Patrick Morrisey el miércoles.

Morrisey anunció el hecho durante una audiencia de la demanda del estado contra Teva Pharmaceuticals Inc., AbbVie’s Allergan y sus subsidiarias. El juez aceptó suspender el juicio para dar a las partes la oportunidad de llegar a un acuerdo final en las próximas semanas. No se mencionaron las condiciones financieras.

“Tenemos muchas expectativas de lograrlo”, dijo Morrisey.

El juicio comenzó el 4 de abril. La demanda acusa a las farmacéuticas de minimizar los riesgos de la adicción asociada con el consumo de opioides y exagerar los beneficios.

Virginia Occidental había llegado a un acuerdo el mes pasado por 99 millones de dólares con Janssen Pharmaceuticals Inc., una subsidiaria de Johnson & Johnson, por su papel al perpetuar la crisis de los opioides en un estado que durante mucho tiempo ha sido el primero en la nación en muertes provocadas por sobredosis de drogas.

Antes del comienzo del juicio, la oficina de Morrisey anunció que el estado llegó a un arreglo con otro acusado, Endo Health Solutions, por 26 millones de dólares.

Gobiernos estatales y municipales, tribus nativas, sindicatos, hospitales y otros organismos han iniciado más de 3,000 demandas relacionadas con la epidemia de opioides en tribunales estatales y federales.

En Charleston, un juicio sin jurado finalizó hace un año en una demanda federal que acusaba a AmerisourceBergen, Cardinal Health y McKesson de promover la crisis de opioides en el condado de Cabell y la ciudad de Huntington. El juez no ha dicho cuándo dará su fallo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México