Migración
Unos 1,500 migrantes cruzaron la frontera desde México buscando asilo en Estados Unidos
Por Jose Luis Gonzalez
CIUDAD JUÁREZ, 12 dic (Reuters) - Unos 1,500 migrantes de diferentes nacionalidades cruzaron en la víspera la frontera de México hacia El Paso, Texas, mientras crece el número de personas que buscarán asilo en Estados Unidos al concluir una ley de la era de la pandemia que permitía fueran expulsados de forma expedita.
De pie, esperando su turno en una larga fila paralela a la malla de metal que divide a las naciones, algunos llevaban sus pertenencias en bolsas y cargaban a sus pequeños hijos en la espalda luego de haber cruzado el domingo el caudal del Río Bravo en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, según un testigo de Reuters que fotografió los hechos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) registró el domingo unos 2,400 migrantes que intentaron ingresar a través del sector de El Paso, que se extiende unos 431 kilómetros hasta una parte de la frontera con Texas y el estado Nuevo México.
CBP aún no ha publicado sus propias estadísticas para noviembre, pero septiembre y octubre mostraron un fuerte aumento en detenciones de migrantes en El Paso. El portavoz de CBP, Landon Hutchens, dijo el lunes que se estaban llegando más agentes a la zona "para procesar los tramites de las personas de la forma más segura y ágil posible".
Aunque no fue posible determinar la razón por la que se produjo la llegada de más migrantes, funcionarios estadounidenses dijeron que están preparados para un posible aumento en los cruces de migrantes a partir del 21 de diciembre, cuando se espera expire la orden conocida como Título 42.
La polémica ley, surgida en la era del expresidente Donald Trump, se emitió como medida para contener la propagación de COVID-19 y permite a autoridades enviar rápidamente a los migrantes atrapados en la frontera de regreso a México u otros países, sin la posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos.
Una coalición de fiscales republicanos, de varios estados, ha intentado revocar el fallo judicial dictado en noviembre para eliminar título 42. Mientras que CBP dijo por su parte que está enviando a inmigrantes a otras partes de la frontera para aliviar la presión sobre El Paso.
Los extranjeros que cruzaron la frontera durante la noche del domingo continuaban el lunes la larga fila, ya en suelo estadounidense, esperando su turno para registrar su llegada ante las autoridades fronterizas de Estados Unidos.
Una gran parte del grupo de nacionalidad nicaragüense dijo que recientemente fueron liberados por autoridades mexicanas tras ser secuestrados, la semana pasada, en el norteño estado Durango.
Reuters habló con siete de ellos. Algunos mostraron videos e imágenes del lugar donde supuestamente estuvieron cautivos, también narraron que había varias mujeres y niños (algunos bebés), entre los afectados. Otros comentaron que pasaron hambre, fueron amenazados y que les pedían 5,000 pesos mexicanos para dejarlos ir.
Una vez a salvo, dijeron, fueron apoyados por autoridades mexicanas con autobuses que los llevaron a la norteña Ciudad Juárez. "Por lo que nos pasó ya no podemos quedarnos tranquilos a vivir aquí (en México), quedamos con temor", lamentó José Manuel, un migrante nicaragüense que pensó en algún momento quedarse a trabajar en México.
Reuters no pudo verificar de forma independiente las historias que narraron los extranjeros. Autoridades militares y de migración de México no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el tema.
En su desesperación, varios de los migrantes nicaragüenses apelaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que los ayudara. "Él es el único presidente que nos va a ayudar, sabemos que nos abrirá la puerta", dijo otro migrante nicaragüense que no se identificó por temor a su seguridad.
aranza
Notas Relacionadas
- Las deportaciones masivas de Trump podrían propiciar la caída del PBI de Estados Unidos
- Los gobiernos locales, la clave para acelerar o facilitar la deportación masiva de Trump
- Texas ofrece terrenos a Trump en la frontera con México para posibles
- La frontera de Nuevo México se convierte en la más mortal para los migrantes
- La mayoría de latinos rechazaron las deportaciones masivas de Trump y apoyaron a Harris