Internacional - Economía
La inflación estadounidense sigue en retroceso en noviembre
Por Lucia Mutikani
WASHINGTON, (Reuters) - Los precios al consumo en Estados Unidos subieron menos de lo esperado por segundo mes consecutivo en noviembre, lo que se tradujo en el menor aumento anual de la inflación en casi un año y dio a la Reserva Federal cobertura esta semana para empezar a reducir el tamaño de sus aumentos de tasas de interés.
Las lecturas del índice de precios al consumo del mes pasado reflejaron descensos en los costos de la gasolina, la atención sanitaria y los coches y camiones usados, según informó el martes el Departamento de Trabajo. Pero los precios de los alimentos y de la vivienda de alquiler siguieron subiendo.
El informe, que también mostró que la inflación subyacente registró su menor aumento mensual en más de un año, se publicó mientras las autoridades del banco central estadounidense se reunían para su última reunión de política monetaria de dos días del año.
Se espera que la Reserva Federal, en medio de su ciclo de subidas de tasas más rápido desde la década de 1980, eleve su tasa de interés de referencia a un día en 50 puntos básicos el miércoles, poniendo fin a una serie de cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos.
"Cada vez parece más claro que la inflación ha alcanzado un punto de inflexión en el que los aumentos de precios están disminuyendo o apenas han variado en muchas categorías de bienes y servicios que compran los consumidores", declaró Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York.
"Por primera vez podemos decir que la Fed está ganando su guerra contra la inflación".
El índice de precios al consumo aumentó un 0,1% el mes pasado tras avanzar un 0,4% en octubre. Los precios de la gasolina bajaron un 2,0% tras subir un 4,0% en octubre. El coste del gas natural bajó, al igual que los precios de la electricidad.
Pero los precios de los alimentos subieron un 0,5% tras aumentar un 0,6% en octubre. El coste de los alimentos consumidos en el hogar aumentó un 0,5%, impulsado por las subidas de los precios de las frutas y hortalizas, los cereales y las bebidas no alcohólicas. Pero la carne, el pescado y los huevos costaron menos el mes pasado.
Los economistas consultados por Reuters habían previsto que el IPC subiera un 0,3%. En los 12 meses transcurridos hasta noviembre, el IPC subió un 7,1%. Fue el menor avance desde diciembre de 2021, y siguió a una subida del 7,7% en octubre. El IPC anual alcanzó un máximo del 9,1% en junio, el mayor aumento desde noviembre de 1981.
Las acciones estadounidenses abrieron al alza. El dólar cayó frente a una cesta de divisas. Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron.
ALQUILERES FIJOS
La inflación anual se está ralentizando en parte debido a que los grandes aumentos del año pasado desaparecen del cálculo. La agresiva política monetaria de la Reserva Federal también está frenando la demanda.
Excluyendo los volátiles componentes alimentario y energético, el IPC aumentó un 0,2% el mes pasado. Fue el menor aumento del llamado IPC subyacente desde agosto de 2021 y siguió a una subida del 0,3% en octubre. El IPC subyacente se vio frenado por los precios de los automóviles y camiones usados, que cayeron un 2,9% y se redujeron por quinto mes consecutivo.
Los precios de los vehículos nuevos y del mobiliario doméstico se mantuvieron sin cambios. Los costes sanitarios disminuyeron un 0,5%, mientras que los precios de los billetes de avión cayeron un 3%.
A pesar del descenso de los precios de los bienes básicos, que también se debe a los descuentos de las empresas para atraer a los compradores navideños faltos de liquidez y liquidar las existencias en un contexto de ralentización de la demanda y mejora de las cadenas de suministro, la rigidez de los alquileres mantiene elevada la inflación subyacente general.
El alquiler equivalente de los propietarios, una medida de la cantidad que los propietarios pagarían por alquilar o ganarían por alquilar su propiedad, subió un 0,7% tras aumentar un 0,6% en octubre.
Aunque las medidas independientes de los alquileres sugieren que la inflación de los alquileres se está moderando, no se espera que esto se refleje en los datos del IPC hasta el año que viene.
En los 12 meses transcurridos hasta noviembre, el llamado IPC subyacente avanzó un 6,0% tras aumentar un 6,3% en octubre. La Reserva Federal tiene un objetivo de inflación del 2%. La presión también procede de los servicios, lo que refleja el aumento de los salarios, ya que el mercado laboral sigue siendo tenso.
Las cifras de inflación subyacente siguen siendo elevadas, por lo que los economistas prevén que la Reserva Federal continúe endureciendo su política monetaria durante un tiempo, aunque el miércoles reduzca el ritmo de subidas de tipos.
Los economistas esperan que la Fed eleve su tasa de interés oficial a un nivel superior al 4,6% previsto recientemente, donde podría permanecer durante algún tiempo. Esperan que el banco central eleve el miércoles su estimación del llamado tipo terminal.
Este año, la Reserva Federal ha elevado su tipo de interés oficial en 375 puntos básicos, desde un nivel próximo a cero.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Por qué el dólar sigue fortaleciéndose
- Líderes de APEC inician cumbre en Lima mientras Trump se prepara para volver a la Casa Blanca
- La agenda económica de Trump nubla el panorama de las tasas hipotecarias
- Inflación mayorista en Estados Unidos aumenta levemente, aunque persisten algunas presiones de precios
- La inflación de Estados Unidos sube dos décimas en octubre al 2.6 % y abandona su racha de bajadas