Internacional - Población

Boston sopesa reparaciones por esclavitud y racismo

2022-12-14

Se utilizarían para educación, vivienda, capacitación laboral, desarrollo de...

Por MICHAEL CASEY

BOSTON (AP) — El concejo municipal de Boston aprobó el miércoles crear una comisión para estudiar cómo puede otorgar reparaciones a bostonianos negros por el papel de la ciudad en la esclavitud y su legado de desigualdad.

La votación unánime significa que Boston se suma a la conversación sobre reparaciones que recorre el país, desde Providence, Rhode Island hasta California.

Boston tiene una historia racial turbulenta. Apoyó y financió la esclavitud a pesar de que Massachusetts la abolió en 1790. Los partidarios de las reparaciones han citado su historia de segregación en las viviendas y una economía que reducía las oportunidades para los ciudadanos negros incluso después de la emancipación. El resultado de ello, dicen, es la amplia disparidad en cuanto a ingresos entre las familias blancas y negras, que aún persiste.

“Esta ordenanza es apenas el inicio de una conversación largamente postergada, pero necesaria”, dijo la concejal Julia Mejía. “La ciudad de Boston, como muchas zonas de Estados Unidos, ha obtenido ganancias del trabajo de africanos esclavizados y los ha colocado en desventaja al vedar su participación en las mismas oportunidades de movilidad económica que sus contrapartes blancas”.

Legisladores en todo el país han impulsado a sus estados y ciudades a estudiar las reparaciones. Evanston, Illinois, es la primera ciudad que desde el año pasado ha permitido a los residentes negros acceder a las reparaciones, y las autoridades de Nueva York intentarán nuevamente crear una comisión de reparaciones en el estado. California ha formado una comisión que se reunirá para determinar la forma que podrían tomar las reparaciones y los requisitos para recibir pagos.

En Providence, el alcalde propuso gastar 10 millones de dólares de fondos federales destinados al coronavirus para financiar las reparaciones. Se utilizarían para educación, vivienda, capacitación laboral, desarrollo de empresas pequeñas y otros programas recomendados por la comisión de reparaciones de la ciudad.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México