Internacional - Finanzas

Banco central de Venezuela actúa para parar depreciación bolívar

2022-12-16

El bolívar se fortaleció un 3,7% en el mercado paralelo, una modesta ganancia luego...

Fabiola Zerpa y Nicolle Yapur

(Bloomberg) -- El banco central de Venezuela realizó su mayor movimiento en el mercado de divisas en al menos un año, en un intento por apuntalar el devaluado bolívar.

El banco vendió US$173 millones en moneda fuerte el viernes, la cifra más alta en un solo día desde que el Gobierno redenominó el bolívar el año pasado eliminando seis ceros, según una persona familiarizada con la decisión. El bolívar se fortaleció un 3,7% en el mercado paralelo, una modesta ganancia luego de perder una cuarta parte de su valor frente al dólar estadounidense durante las últimas dos semanas. La moneda ha caído casi un 30% en el mercado oficial, según un cálculo de tasas del banco central.

Los pagos del Gobierno para los salarios de los trabajadores públicos, incluidos los bonos de fin de año, están ejerciendo una presión adicional sobre la moneda. El jueves, la Asamblea Nacional aprobó un desembolso de 43,500 millones de bolívares, o US$2,800 millones, en parte para financiar los pagos de fin de año. El banco central ha aumentado su suministro de dólares al mercado este año para combatir la depreciación y contener la inflación. Este mes, el presidente Nicolás Maduro ordenó a su equipo económico tomar medidas para defender la moneda, sin especificar qué medidas.

La mayoría de las transacciones en el país se realizan en dólares estadounidenses. Incluso si el Gobierno frena el pago de salarios, el bolívar aún se percibirá como inestable, dijo Tamara Herrera, directora de la firma de análisis financiero con sede en Caracas Síntesis Financiera.

“El problema es que la economía adolece de poca confianza en la moneda”, dijo. “Eso no se arregla conteniendo los salarios, sino fortaleciendo la economía y las expectativas sobre su desempeño futuro”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México