Internacional - Finanzas

Wall Street cierra a la baja por tercer día consecutivo, aumenta preocupación por recesión

2022-12-16

Además, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly , dijo que...

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 16 dic (Reuters) -Las acciones estadounidenses cayeron por tercera sesión consecutiva el viernes, registrando también pérdidas por segunda semana consecutiva, en medio de los temores de que la campaña de la Reserva Federal para contener la inflación llevaría a la economía a una recesión.

* Las acciones se han tambaleado desde la decisión de la Fed de aumentar las tasas de interés en 50 puntos básicos (pb), como se esperaba, particularmente por los comentarios del presidente de la entidad, Jerome Powell, que señalan más endurecimiento monetario en el futuro y tras la proyección del banco central de que las tasas superarían la marca del 5% en 2023.

* Los comentarios de otros funcionarios de la Fed alimentaron la preocupación. El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams , dijo el viernes que sigue siendo posible que el banco central suba las tasas más de lo que espera el próximo año. La autoridad agregó que no anticipa una recesión debido a la postura agresiva de la Fed.

* Además, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly , dijo que es "razonable" creer que una vez que las tasas la Fed alcancen su punto máximo, podrían permanecer allí hasta 2024.

* "Parece como si finalmente el mercado estuviera comenzando a comprender que las malas noticias son malas noticias", dijo Dave Wagner, analista de acciones y gerente de cartera de Aptus Capital Advisors en Cincinnati.

"Desde que tocó fondo en octubre, el mercado ha seguido descontando lo que yo consideraría una cantidad sustancial de optimismo en el hecho de que la Fed pudiera navegar y pilotear un aterrizaje suave exitoso".

* Según datos preliminares, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 291,42 puntos, un 0,88%, hasta 32.910,80 unidades; el índice S&P 500 perdió 45,10 puntos, o un 1,16%, para terminar en 3.851,03 unidades; y el Nasdaq Composite cedió 109,34 puntos, o un 1,01%, para terminar en 10.701,19 unidades.

* Casi todos los 11 principales índices del sector S&P 500 estaban en negativo, liderados a la baja por una caída de más del 2% en las acciones inmobiliarias..

* Las apuestas del mercado monetario muestran al menos dos alzas de tasas de 25 puntos básicos el próximo año y una tasa terminal de alrededor del 4,8% a mediados de año, antes de caer a cerca del 4,4% a fines de 2023.

* En el frente económico, un nuevo informe mostró que la actividad empresarial de Estados Unidos se contrajo aún más en diciembre, ya que los nuevos pedidos cayeron a su nivel más bajo en poco más de dos años y medio, pero la disminución de la demanda ayudó a enfriar de manera significativa la inflación.

* Meta Plataformas Inc avanzó después de que JP Morgan mejorara la acción a "sobreponderada" desde "neutral", mientras que Adobe Inc ganó luego de que el fabricante de Photoshop pronosticara ganancias en el primer trimestre por encima de las expectativas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México