Internacional - Seguridad y Justicia

Detenidos talibanes toman un centro policial en Pakistán

2022-12-19

Al menos 30 combatientes talibanes participaron en el asalto, según las autoridades, y...

Por RIAZ KHAN y MUNIR AHMED

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Varios detenidos del Talibán paquistaní lograron reducir a sus guardias en un centro antiterrorista en el noroeste de Pakistán, se hicieron con las armas policiales y tomaron el control del recinto, según dijeron las autoridades el lunes.

Los milicianos en el centro de detención de Bannu, un distrito de Khyber Pakhtunkhwa y parte de una antigua región tribal, también tomaron como rehenes a policías y otras personas en el complejo, indicó Mohammad Ali Saif, vocero del gobierno provincial.

Al menos 30 combatientes talibanes participaron en el asalto, según las autoridades, y podrían retener hasta a 10 rehenes.

La audaz maniobra reflejaba la incapacidad del gobierno paquistaní de mantener el control sobre la remota región en la frontera con Afganistán. El Talibán paquistaní es un grupo separado pero aliado del Talibán afgano, que asumió el poder del país vecino el año pasado cuando las tropas de Estados Unidos y la OTAN ultimaban su retirada de Afganistán.

Había poca información disponible sobre el incidente en el centro antiterrorista, que comenzó el domingo por la noche, al parecer cuando la policía interrogaba a los detenidos, según Saif.

Para el lunes por la mañana, Pakistán había enviado tropas y fuerzas especiales de la policía a la zona, mientras las autoridades trataban de negociar con los captores. El lugar estaba rodeado y había una operación en marcha, dijo Saif sin dar más detalles.

Las autoridades aún estaban negociando con ayuda de familiares de los insurgentes talibanes, según dijeron a The Associated Press agentes de seguridad. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con periodistas.

Entre los rehenes también había soldados, según los funcionarios, y se temía que el ejército pudiera asaltar el recito si las negociaciones fracasaban. En un video que circulaba en medios sociales, los captores amenazaron con matar a los agentes si el gobierno no les habilitaba pronto una salida segura.

Mohammad Khurasani, portavoz del talibán paquistaní -también conocido como Tehreek-e-Taliban Pakistan o TTP, confirmó el suceso. Señaló que los captores eran miembros Talibán paquistaní que llevaban años detenidos y reclamaban paso seguro hasta Waziristan del Sur o del Norte.

Esas zonas eran un bastión talibán hasta que una serie de campañas militares en los últimos años declaró la región libre de insurgentes. Desde entonces, líderes y combatientes del TTP se han cobijado en la vecina Afganistán, aunque aún tienen algo de control en zonas de la provincia.

El Talibán paquistaní ha aumentado sus ataques contra las fuerzas de seguridad desde el mes pasado, cuando puso fin de forma unilateral a un cese el fuego de varios meses con el gobierno paquistaní. La violencia ha tensado las relaciones entre Pakistán y los gobernantes talibanes de Afganistán, que habían mediado el cese el fuego en mayo.

El TTP libra una insurgencia en Pakistán desde hace 15 años y aspira a imponer leyes islámicas más estrictas en el país, liberar a sus miembros detenidos y reducir la presencia militar en las antiguas zonas tribales del país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México