Internet

La Unión Europea debería supervisar directamente a Twitter tras sus errores

2022-12-22

Musk anunció el martes su dimisión como consejero delegado de Twitter.

Por Christian Kraemer y Matthias Williams

BERLÍN, (Reuters) - Un alto cargo alemán afirmó el jueves que Twitter debería unirse a otras empresas tecnológicas en ser supervisadas directamente Comisión Europea, afirmando que el comportamiento errático de la compañía bajo su nuevo propietario, Elon Musk, supone una amenaza para la libertad de expresión.

Sven Giegold, secretario de Estado encargado de la política de competencia en el Ministerio de Economía alemán, señaló la abrupta suspensión por parte de Twitter de cuentas de periodistas y las restricciones de acceso a algunos enlaces.

En una carta dirigida a dos comisarios europeos, Giegold pidió a la UE que iniciara una investigación y afirmó que la Comisión debía actuar para impedir lo que calificó de "comportamiento anticompetitivo" de Twitter.

Twitter y la UE no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

"Términos y condiciones generales que cambian casi cada hora, justificaciones erráticas para amplias restricciones de enlaces y la suspensión de cuentas de periodistas amenazan la libertad de competencia y suponen un riesgo para la libertad de expresión, información y prensa", escribió Giegold en Twitter, al tiempo que compartía su carta.

Musk anunció el martes su dimisión como consejero delegado de Twitter.

Su adquisición por 44,000 millones de dólares en octubre ha estado marcada por el caos y la polémica. Los cambios introducidos en diciembre en la política de privacidad de Twitter y la suspensión —y restablecimiento— de cuentas de periodistas provocaron la condena de organizaciones de noticias, grupos de defensa y altos cargos de toda Europa.

El Gobierno del Canciller alemán, Olaf Scholz, ya había manifestado su creciente preocupación por la evolución de la red social.

Los reguladores alemanes ya están presionando a las instituciones gubernamentales para que dejen de publicar anuncios exclusivamente en plataformas privadas, promoviendo alternativas como la incipiente red social descentralizada Mastodon.

Según la nueva normativa de la Comisión sobre mercados digitales, ésta asumirá la supervisión de grandes plataformas como Facebook y Google, explicó Giegold.

"Sin embargo, Twitter todavía no está clasificada como plataforma digital dominante, también porque las ventas de la empresa son todavía demasiado bajas", dijo. "No obstante, Twitter ejerce una gran influencia en la formación de la opinión pública en todo el mundo y también en Europa".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México