Internacional - Economía

La economía de Perú creció a un promedio anual de 3.8 % en el último siglo

2022-12-22

La institución nació bajo la denominación de Banco de Reserva del Perú...

 

Lima, 22 dic (EFE).- La economía de Perú creció a una tasa promedio anual del 3,8 % en el último siglo, con etapas de mayor incremento que coincidieron con los periodos de altos precios de productos de exportación, como los metales, "y de políticas económicas orientadas a una economía de mercado", aseguró este miércoles el Banco Central de Reserva (BCRP).

El organismo emisor publicó, en el marco de su centenario de fundación, las estadísticas de los últimos 100 años de las principales variables macroeconómicas del país.

"En los últimos 100 años, el PIB (producto interno bruto) real creció a una tasa promedio anual de 3,8 %", remarcó el BCRP antes de señalar que la década de mayor expansión del PIB fue la del 2001-2010 (con 5,6 % promedio anual), seguida por la de 1951-1960 (5,5 %).

En cuanto a la inflación, Perú registró en los últimos 100 años un promedio anual del 27,1 %, con una mediana de 7 %, y una etapa de deflación durante la segunda mitad de los años 20 hasta 1933.

Destacó, además, el incremento de la inflación en los años 40 y 70, la "hiperinflación" entre 1988 y 1990 (cuando se llegó a un promedio de 3.337 %) y su posterior desaceleración, que se presentó entre 1991 y 2000, cuando se redujo a 24 %.

El banco central destacó que, de 2001 a 2021, la inflación promedio anual en el país se redujo a 2,7 %, un "nivel comparable a la de las economías desarrolladas", y que desde 2002 "lleva a cabo la política monetaria en el marco del esquema de metas explícitas de inflación".

Agregó que, entre las variables de los últimos 100 años que han sido publicadas figuran inflación y tipo de cambio, agregados monetarios (emisión primaria, billetes y monedas, circulante, reservas internacionales netas, crédito, depósitos y liquidez) e información sobre el sector real, sector externo, sector fiscal, demografía e indicadores internacionales.

Perú conmemoró en marzo pasado el centenario de la fundación del BCRP, la primera institución de este tipo que se creó en Suramérica con la misión de encargarse del ordenamiento monetario y la estabilidad de los precios en el país.

La institución nació bajo la denominación de Banco de Reserva del Perú y de él forma parte la Casa Nacional de Moneda, creada en 1565, y que asimismo es la más antigua de Suramérica.

El banco destacó en ese momento que su función constitucional "ha permitido al país gozar de una de las inflaciones más bajas y estables de la región en las últimas tres décadas".

El BCRP, que cuenta con siete sucursales en el país, destacó que figura entre las instituciones públicas más confiables del país, gracias a los resultados obtenidos en la estabilidad monetaria, su gestión técnica "y su meritocracia sostenida por generaciones".



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México