Internacional - Política

El canciller chino apunta a estrechar sus lazos con Rusia

2022-12-26

El ministro chino de Exteriores, dijo que China “profundizará la confianza...

 

BEIJING (AP) — El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, defendió el domingo la posición de su país sobre la guerra en Ucrania y señaló que China estrecharía sus lazos con Rusia el próximo año.

En una intervención por video en una conferencia en la capital China, Wang también culpó a Estados Unidos del deterioro de las relaciones entre las dos grandes economías del mundo y dijo que China ha “rechazado firmemente la política estadounidense errónea hacia China”.

Beijing ha rechazado la presión occidental sobre comercio, tecnología, derechos humanos y sus reclamaciones territoriales sobre buena parte del Pacífico occidental, y acusa a Estados Unidos de acoso. Se ha negado a condenar la invasión de Ucrania y unirse a otros países en las sanciones a Rusia, lo que ha erosionado aún más las relaciones bilaterales y agravado un creciente distanciamiento con buena parte de Europa.

Wang dijo que China “profundizará la confianza estratégica mutua y la cooperación mutuamente beneficiosa”, con Rusia.

“En relación a la crisis de Ucrania, hemos mantenido de forma continuada los principios fundamentales de objetividad e imparcialidad, sin favorecer a un lado ni al otro, ni añadir leña al fuego, aún menos buscando beneficios egoístas de la situación”, dijo, según una transcripción oficial de sus declaraciones.

Aunque China ha encontrado terreno común con Rusia mientras ambas sufrían presiones occidentales, su futuro económico sigue vinculado a la tecnología y los mercados estadounidenses y europeos. El presidente, Xi Jinping, quiere que la industria china sea más autosuficiente, pero Wang admitió que la experiencia ha demostrado “que China y Estados Unidos no pueden separar ni cortar sus cadenas de suministro”.

China se esforzará por reconducir las relaciones con Washington, señaló, que según dijo se han hundido porque “de forma testaruda Estados Unidos ha seguido viendo a China como su principal competidor y ha empleado provocación, supresión y bloqueo descarado contra China”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México