Internacional - Seguridad y Justicia

Realizan marcha tras ataque contra centro kurdo en París

2022-12-26

Algunos marcharon en París con banderas del proscrito Partido de los Trabajadores del...

Por NICOLAS GARRIGA y ANGELA CHARLTON

PARÍS (AP) — Miembros de la comunidad kurda en Francia y aliados suyos realizaron el lunes una marcha silente en honor a las tres personas asesinadas en el reciente ataque contra un centro cultural kurdo en París.

Por su parte, Turquía convocó al embajador de Francia por lo que llamó la “propaganda negra” de activistas kurdos. Algunos marcharon en París con banderas del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o sugirieron que Ankara estaba relacionada con el tiroteo. Turquía y algunos países occidentales consideran al PKK una organización terrorista.

Un hombre francés de 69 años de edad enfrenta cargos preliminares de asesinato por motivos raciales, intento de asesinato y tenencia ilegal de armas a raíz del ataque ocurrido el viernes. El individuo dijo a los detectives que su objetivo era matar a migrantes o extranjeros y luego suicidarse, y que albergaba un odio “patológico” contra personas no europeas, según los fiscales.

El sospechoso fue brevemente colocado bajo cuidados psiquiátricos, pero luego devuelto a detención policial ordinaria, y el lunes compareció ante un juez investigador. No se ha revelado su nombre oficialmente, pero la prensa francesa lo ha identificado como William K.

El ataque estremeció y enfureció a la comunidad kurda francesa, que organizó la marcha silente desde el lugar donde ocurrió el ataque al lugar donde tres activistas kurdas fueron halladas muertas en 2013.

Miembros de la comunidad kurda dicen que la policía debió haber hecho más para proteger a las mujeres. Hubo algunas escaramuzas en el lugar donde ocurrió el ataque del viernes, y luego al margen de una manifestación el sábado que fue mayormente pacífica.

La fiscalía sostiene que es obvio que el atacante actuó por racismo.

Activistas antirracismo e izquierdistas franceses han vinculado el ataque a un clima racista y xenofóbico en internet y en la retórica de políticos de ultraderecha. Las autoridades francesas han reportado un aumento en crímenes por motivos racistas o religiosos en años recientes.

Las autoridades francesas calificaron el ataque del viernes como un incidente aislado, pero algunos activistas kurdos en París creen que fue motivado políticamente.

Turquía convocó el lunes al embajador francés, Herve Magro, para transmitir su inquietud por lo que llamó propaganda negra que los grupos kurdos están librando contra Ankara tras el ataque, informó la agencia estatal turca de noticias Anadolu.

Turquía “espera que Francia actúe con prudencia sobre el incidente y no permita que la organización terrorista (PKK) avance en su astuta agenda”, informó Anadolu.

El PKK libra una insurgencia separatista armada contra el Estado turco desde 1984. El conflicto ha matado a miles de personas y desplazado a más.

El ejército turco ha luchado contra milicianos afiliados al PKK en el sureste de Turquía, en el norte de Irak y en el norte de Siria.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México