Nacional - Economía

La comida navideña más costosa del siglo

2022-12-26

Otro factor interno que ha atizado los precios es la ola de violencia que sacude al país...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 24 DIC - La cena de Nochebuena y el almuerzo de Navidad en México serán los más costosos del siglo a consecuencia de la inflación más alta en 22 años, según la estimación de los especialistas, sobre todo porque el precio de los alimentos ha aumentado el doble del promedio de otros productos de mayor consumo.
    
Los productos infaltables con los que se elaboran los alimentos que engalana las mesas familiares durante las fiestas decembrinas han registrado aumentos difíciles de afrontar para las personas más pobres. Por ejemplo, los precios de productos infaltables en todo tipo de platillos, como el chile (ají picante) y la crema, aumentaron 70% y 40% respectivamente, la pierna de cerdo 22,6%, el pavo ahumado 24%, las patatas 32%, la naranja 37,9%, el huevo 29,4%, el tomate 7,6% y la lechuga 14,1%.
    
La tasa anual de la inflación en los alimentos y bebidas se estima en 14,1%, mientras que la de productos pecuarios avanzó 12,2% en la primera quincena de diciembre.
    
En cambio, la inflación fue de apenas 7,8%, el mayor nivel desde 2000, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aunque representa un pequeño aumento que rompió una racha de tres meses a la baja.
    
De acuerdo con las estimaciones del INEGI, la Navidad más cara será para las familias de los estados sureños de Oaxaca y Campeche, ubicados en la franja más empobrecida del país, donde la inflación alcanza el 10%.
    
De acuerdo con Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de la firma financiera Vector, la inflación a nivel nacional se va a acelerar en la segunda quincena de diciembre, pero "comenzará a perder fuerza a partir de enero y puede ubicarse debajo de 7% para finales de marzo".
    
No obstante, se mostró preocupado por "el impacto que tendrá el aumento del salario mínimo" del 20% decretado hace unas semanas, "en los costos de mano de obra y en la inflación el año que viene, mientras tanto el Banco de México puede seguir subiendo sus tasas de interés a más de 11%", dijo al matutino capitalino El Universal.
    
Los alimentos en el país cumplen 13 meses consecutivos con aumentos superiores al 10%, algo que no se presentaba desde hace más de dos décadas.
    
La organización civil Cómo Vamos señaló que el "lomo de cerdo horneado", una de las delicias culinarias que suele formar parte de la mayor parte de las viandas obligadas de la cena de Nochebuena y el almuerzo de la Navidad costará 8,2% más que en 2021.
    
Para los especialistas la alta inflación en México, como en buena parte del mundo, incluido Estados Unidos, se debe a las distorsiones en las cadenas de suministro derivadas de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania que estalló el 24 de febrero pasado y los confinamientos en China por el Covid-19.
    
Sin embargo, en México los productos agrícolas han registrado alzas muy importantes debido a las fuertes sequías que han azotado al país en los años recientes.
    
Otro factor interno que ha atizado los precios es la ola de violencia que sacude al país desde hace 16 años y arroja hasta ahora más de 408,000 muertos y unos 107,000 desaparecidos.
    
La inflación, sin embargo, no golpea por igual a los mexicanos, pues se ceba sobre los más pobres, pues los hogares que acumulan un ingreso conjunto de tres salarios mínimos (unos 500 dólares mensuales), enfrentan una carestía de 8,5%, pero quienes perciben el equivalente a 1,000 dólares sólo sufrieron un incremento de 8%.
    
Aquellos que ganan conjuntamente más de 1,000 dólares, en cambio, sólo resintieron un incremento de 7,4%. 
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México