Regresar a la Portada

Testimonios

La historia de María

🕔17:27, 2021-05-05

Para que cuando alguien pase por tu lado o se cruce en tu camino, se encuentre respirando aire limpio y generoso, y sepa lo que es bueno, y se sienta confortado y ya no quiera aspirar otro aire, y abandone los ambientes sórdidos y se convierta él en difusor de aire puro y vivificante.

Ver Nota Completa

Qué es lo que dijo el profeta

🕔17:13, 2021-04-20

Señor delante de mí, puesto que está a mi derecha, para que no vacile. Por eso se ha alegrado mi corazón y se ha alborozado mi lengua, y hasta mi carne reposará en la esperanza de que no abandonarás mi alma en el Hades ni permitirás que tu santo experimente la corrupción.

Ver Nota Completa

¿Qué fue realmente la Cristiada?

🕔16:07, 2021-04-16

Un dato positivo es que desde la canonización del primer grupo de mártires mexicanos de esa epopeya por san Juan Pablo II, en mayo del 2000, este patrimonio de la historia mexicana ha venido estudiándose y divulgándose más, gracias a la relevancia que tienen los mártires.

Ver Nota Completa

Vosotros, que pasáis por el camino, mirad y ved si hay dolor semejante a mi dolor

🕔19:53, 2021-04-07

En lo alto de la Cruz, Nuestro Señor Jesucristo no sufrió solo en razón de los ultrajes morales y físicos que le fueron infligidos por sus verdugos. También padeció por todos los pecados que se cometerían hasta la consumación de los tiempos. Entre ellos, la Iglesia, sacudida por la tormenta feroz.

Ver Nota Completa

¡Aleluya, Cristo ha resucitado!

🕔00:20, 2021-04-04

¡Aleluya! ¡El Señor resucitó! Hoy es Domingo de Resurrección. La comunidad católica celebra la fiesta más importante para los feligreses, ya que con la Resurrección de Jesús se representa el triunfo sobre la muerte y con esto la apertura de las puertas del cielo.

Ver Nota Completa

Jueves Santo: La preparación de la cena pascual

🕔14:27, 2021-04-01

Al anochecer del jueves, se sentaron en la mesa. En un principio la cena se comía de pie. En aquellos momentos, era ya costumbre comerla recostados como expresión de que el pueblo elegido era ya libre después de la salida de Egipto. Jesús preside, y todos se sientan alrededor.

Ver Nota Completa

El miércoles santo

🕔16:26, 2021-03-31

Cristo les dice: "Sabéis que de aquí a dos días será la Pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado". Hay presciencia en Jesús. Sabe lo que va suceder, sabe el día y la hora. No le será ahorrado el desconocimiento previo, o la esperanza de que el dolor va ser menor.

Ver Nota Completa

El martes santo: "El día de las grandes controversias"

🕔14:04, 2021-03-30

Este día todos los grupos que se oponen a Jesús se van a unir y emplear sus armas dialécticas para destruirle. "Siguieron observando y le enviaron espías que simulaban ser justos para cogerle en alguna palabra y entregarlo al poder y jurisdicción del gobernador".

Ver Nota Completa

El lunes de Autoridad, Lunes Santo

🕔21:59, 2021-03-29

La noche del domingo fue intensa para Jesús. Explica muchas cosas a los suyos, pero, sobre todo, reza. Su alma está en tensión. Ve, quiere, siente, habla con el Padre, es invadido por el Espíritu Santo que le empuja al sacrificio. Vive un amor intenso y dolorido.

Ver Nota Completa

Judas, mucho más que un traidor

🕔17:27, 2021-03-26

Ese Judas, que intuye y describe con su lucidez habitual el autor de La naranja mecánica, es seguramente el que ha llegado con más fuerza hasta nosotros: un hombre ambiguo, difícil de catalogar, ni inocente, ni zelote, metido en una trama política que acaba por destruirle.

Ver Nota Completa

Tentaciones de Cristo, tres tentaciones que el cristiano se enfrenta diario

🕔17:42, 2021-03-24

En cada uno de nosotros anida, vive ese sueño de Dios que en cada Pascua, en cada eucaristía lo volvemos a celebrar, somos hijos de Dios. Sueño con el que han vivido tantos hermanos nuestros a lo largo y ancho de la historia. Sueño testimoniado por la sangre de tantos mártires de ayer y de hoy.

Ver Nota Completa

María de Betania siguió a Cristo por amor

🕔16:50, 2021-03-18

El gesto de la mujer, que es el gesto de una profunda gratitud, es el fruto de un corazón comprometido, que no sólo quiere recibir, sino dar agradecimiento. Esta dimensión cambia totalmente el gesto, porque hace de un gesto común, un detalle de amor, de donación personal, de compromiso.

Ver Nota Completa

Nos han arrebatado la violencia

🕔00:18, 2021-03-03

Violencia sonora en los conflictos sangrientos que estallan en diversos puntos del globo. Pero si uno cierra el periódico y echa una ojeada a su alrededor se da cuenta de que la violencia a gran escala no es más que un reflejo terrible de las violencias de cada día a nivel microsocial.

Ver Nota Completa

La tumba del profeta Josué atrae a los feligreses en Bagdad

🕔18:56, 2021-02-27

La tumba se encuentra al otro lado de la puerta baja de un santuario abovedado de ladrillo, parcialmente renovado en los últimos años por la autoridad religiosa musulmana suní de Irak. En su interior hay un gran ataúd rectangular de madera de sándalo que está cubierto de terciopelo azul oscuro.

Ver Nota Completa

Motivos de la muerte de Jesucristo 

🕔16:29, 2021-02-01

Estos sacrificios tenían una parte exterior que incluía la ofrenda y la inmolacíón. Pero era necesario, para que resultaran agradables a Dios, que fuesen también un sacrificio interior, es decir, que las disposiciones interiores de los que ofrecían el sacrificio fuesen de amor y de sumisión a Dios.

Ver Nota Completa

La Biblia

🕔15:58, 2021-01-27

Para los católicos, la Biblia –Antiguo y Nuevo Testamento– está formada por 73 libros: 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Los protestantes de las principales denominaciones, sólo aceptan una lista bíblica de 66 libros: 39 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo.

Ver Nota Completa

El jardín de los placeres de Calígula, desenterrado y restaurado

🕔12:06, 2021-01-13

Los arqueólogos han recuperado y ahora exhiben las reliquias del refugio favorito del tirano más infame de la antigua Roma. El cuarto de los doce césares, Calígula —cuyo nombre oficial era Cayo Julio César Augusto Germánico— fue un populista caprichoso e irascible del siglo I, quien es recordado...

Ver Nota Completa

En la sinagoga de Nazaret

🕔15:08, 2021-01-07

Es lógico que Jesús sienta un dolor considerable al ver tan poco amor en aquellos a los que quiere de una manera especial. María Santísima también sufriría intensamente; Ella tuvo que permanecer allí cuando se marcha Jesús y recibiría las recriminaciones de los que no entienden a su Hijo.

Ver Nota Completa

La Matanza de los Santos Inocentes según lo relató la Beata Ana Catalina Emmerick

🕔20:25, 2020-12-28

A la noche siguiente vi a las madres sujetadas con ligaduras y llevadas a sus casas por los soldados. El lugar de la matanza de los niños en Jerusalén fué en el antiguo patio de las ejecuciones, situado a poca distancia del tribunal de Pilatos ; pero en la época de éste sufrió varios cambios.

Ver Nota Completa

4 personajes que nos ayudan a preparnos a vivir mejor la Navidad

🕔16:22, 2020-12-22

Adviento nos debe llevar a identificar esa luz, que ilumina nuestro camino. Esa luz es Cristo que viene a vencer la oscuridad de nuestra cotidianidad y traernos un mensaje salvador. Esa luz que sólo brilla por el poder de Dios, y no puede ser apagada jamás por ninguna oscuridad.

Ver Nota Completa

Gloria Strauss

🕔16:52, 2020-12-21

. Una familia de luteranos que compartió un campamento con la familia Strauss decidió convertirse al catolicismo antes de la muerte de la niña. Gloria supo de esta conversión y manifestó su alegría. Con la ayuda de un empresario local, la familia Strauss inició una organización.

Ver Nota Completa

Los siervos de un pueblo que se ha llevado la pandemia

🕔19:35, 2020-12-18

Como en cada informe, las historias de las religiosas, los diáconos, los presbíteros y los obispos reflejan un templo sin ministro, un Evangelio sin ser predicado, una casa hogar sin un par de manos y una feligresía sin un servidor que les inspire esperanza y consuelo:

Ver Nota Completa

Coincidencia católica y judía

🕔15:26, 2020-12-10

Dentro Antiguo Testamento se encuentra un libro profético en el que habla Isaías, quién era natural de Jerusalén, pertenecía a una familia acomodada que se relacionaba con el rey y frecuentaba los círculos palaciegos. Estuvo casado y tuvo al menos dos hijos, a los que dio nombres simbólicos.

Ver Nota Completa

Las supuestas profecías de Malaquías

🕔18:08, 2020-11-26

El lema que le tocaba al nuevo papa -´Ex antiquetate urbis´ (de la antigüedad de la ciudad)- parecía hecho a medida de un prelado natural de Orvieto, cuyo nombre procede del latín ´urbs vetus´ (ciudad vieja).

Ver Nota Completa

Reflexiones de un condenado a muerte

🕔20:07, 2020-11-25

“Esto es mi diario, el único bien que te lego a falta de esos otros que los padres suelen dejar a sus hijos. Te doy lo que tengo para que, cuando seas una mujer, puedas seguir a través de estas líneas la vida del que fue tu padre y no ha dejado de quererte ni un momento”.

Ver Nota Completa

¿Qué es el Archivo Secreto Vaticano?

🕔18:30, 2020-11-24

El nombre actual "Archivo Secreto Vaticano" está atestiguado por primera vez a mediados de los 600 y ahora como entonces califica al archivo privado ( secretum ) del Papa, sobre el cual ejerce la jurisdicción suprema y exclusiva.

Ver Nota Completa

El Apocalipsis, ¿catástrofe o bienaventuranza?

🕔19:38, 2020-11-20

Para la mayoría de la gente, la palabra Apocalipsis es sinónimo de catástrofe, de una etapa de destrucción. Por ello, muchos quieren encontrar en el Libro de la Revelación una descripción del cataclismo que ha de poner fin a nuestra vida. Esta errada idea no es otra cosa que la ignorancia bíblica.

Ver Nota Completa

El Jesús Histórico

🕔01:50, 2020-11-14

Quizás estemos muy distantes de conocer toda la verdad sobre Jesús, ese personaje histórico que se ha vuelto un mito en la humanidad. Para los creyentes continuará siendo la fuente viva de su fe; para los escépticos un personaje histórico rodeado de enigmáticas enseñanzas. Para todos, único.

Ver Nota Completa

Basílica de San Juan de Letrán

🕔17:06, 2020-11-09

El emperador Constantino, que fue el primer gobernante romano que concedió a los cristianos el permiso para construir templos, le regaló al Sumo Pontífice el Palacio Basílica de Letrán, que el Papa San Silvestro convirtió en templo y consagró el 9 de noviembre del año 324.

Ver Nota Completa

Fe y científicos del siglo XX

🕔17:22, 2020-10-30

Mi convicción actual es racional. He llegado a ella por los caminos de la biología y de la física y estoy convencido de que resulta imposible a todo hombre de ciencia que reflexione, no llegar a la misma conclusión. a menos que sea ciego u obre de mala fe.

Ver Nota Completa

Carta del Papa en el XVI centenario de la muerte de San Jerónimo

🕔17:52, 2020-10-01

"Su figura sigue siendo de gran actualidad para nosotros, cristianos del siglo XXI", por eso, mil seiscientos años después de su muerte, el Papa Francisco quiso dedicar a San Jerónimo, uno de los más grandes Padres de la Iglesia Occidental, la Carta Apostólica Scripturae Sacrae Affectus.

Ver Nota Completa

Dios nos habla en la Biblia como su autor

🕔19:08, 2020-09-30

Es su pensamiento expresado a través de sonidos humanos. Es su estilo de hablar a la humanidad. Dios escogió un pueblo, el pueblo de Israel, en el cual, a través de una larga historia, fue manifestando sus designios de salvación, por medio de los acontecimientos y las obras que Él fue disponiendo.

Ver Nota Completa

Del desenfoque genial al misterio de la traición

🕔20:40, 2020-08-27

En toda la historia del arte el tema central de la Cena del Señor es la institución de la Eucaristía. Basta ver un estilo dulce de un Juan de Juanes: un Cristo sereno alzando el pan y los apóstoles enternecidos ante el sublime misterio. Sin embargo, la última Cena de Leonardo da Vinci se desenfoca.

Ver Nota Completa

¿Jesús en la cárcel?

🕔19:23, 2020-08-26

Jesús nos dice en el Evangelio: “Estaba en la cárcel y vinisteis a verme”. ¡Jesús en la cárcel! Sin embargo, no nos consta que Jesús hubiera sido encarcelado. Pero ciertamente lo ha estado, lo está y lo estará en cada una de las personas que aquí y en cualquier parte están encarceladas.

Ver Nota Completa

Emil Cioran, el ateo creyente

🕔20:36, 2020-08-20

Cioran acusa a Occidente de un delito extremo, el de haber extenuado y disecado la potencia regeneradora del Evangelio: "Consumado hasta los huesos, el cristianismo ha dejado de ser una fuente de maravilla y de escándalo, ha dejado de desencadenar vicios y fecundar inteligencias y amores".

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter