Regresar a la Portada

Testimonios

Última carta de un condenado a muerte

🕔18:46, 2024-07-09

Arrestado y encarcelado en una jaula, condenado a muerte por orden real, mientras esperaba la ejecución tuvo tiempo para escribir a su familia varias cartas que los cristianos se encargaban de hacer llegar a sus destinatarios. Ved en qué términos hablaba de su cercana muerte:

Ver Nota Completa

Cambios degenerativos en el cuerpo, el riesgo laboral de los escribas en el antiguo Egipto

🕔12:30, 2024-06-27

Los hombres que sabían escribir gozaban de una posición privilegiada en la sociedad egipcia del tercer milenio antes de Cristo y de ellos se conocen sus títulos o labores administrativas, pero ¿y los riesgos derivados de su oficio?

Ver Nota Completa

Yo acuso 

🕔21:35, 2024-06-25

Pienso que todos hemos de hacer algo, porque quien no es parte de la solución se convierte en parte del problema. A finales siglo XIX, El capitán del ejército francés Alfred Dreyfus, de origen judío y alsaciano, fue acusado de haber entregado documentos secretos a los alemanes.

Ver Nota Completa

El Profeta sin libro

🕔19:29, 2024-06-23

La gloria culminante de los profetas del Antiguo Testamento es que Dios les permitió y les capacitó para ver, desde mucho antes, la esplendidez de la gran persona que vendrá: el Señor Jesús, quien puso el sello a sus profecías como Palabra de Dios para los hombres.

Ver Nota Completa

Las cadenas no los sometieron 

🕔21:15, 2024-06-17

Jeremías es prisionero, cautivo, del Fuego que había prendido en sus entrañas a causa de la Palabra. Por supuesto que, si se empeñase en ello, podría volver a vivir su vida como se le antojara, ajeno a la misión recibida.

Ver Nota Completa

Herodes veleidoso, impuro y cruel 

🕔21:14, 2024-06-07

La impureza de Herodes era pública y por ello Juan Bautista le reprendía públicamente. Herodes había tomado como mujer a Herodías la mujer de su hermano Filipo. Juan decía a Herodes que no le era lícito tener a la mujer de su hermano. Además de la impureza, estaba el escándalo ante el pueblo.

Ver Nota Completa

La conversión de la Magdalena 

🕔22:01, 2024-04-30

Después de la segunda Pascua en Jerusalén, Jesús vuelve a Galilea. Allí, en una población que no nos es fácil identificar, es invitado a comer por un fariseo rico llamado Simón. Jesús acude abierto a toda muestra de buena voluntad, aunque sea con reticencias, como es este caso.

Ver Nota Completa

Dios no es el autor de la confusión

🕔22:42, 2024-04-29

La unión de un  hombre y una mujer en el matrimonio es, por lo tanto, mucho más que una realidad personal. Es la realización consumada de la totalidad del mundo físico tal como fue creado por Dios en el principio, antes de las confusiones que trajo la Caída.

Ver Nota Completa

Caminando en sombras de muerte han visto una gran luz 

🕔16:37, 2024-04-09

Los condenados andan en fila de a uno, encadenados, con grilletes en las muñecas, unos enganchados a los otros. Andan cojos, ciegos y... esclavos. Mudos no.

Ver Nota Completa

Cristiano y judío 

🕔16:41, 2024-04-08

"Los pecados de todos los hombres hicieron necesaria la crucifixión de Cristo, vuestros pecados y mis pecados". En tanto que el cristianismo es de origen humano, es de origen judío. Para todo el que quiera ser cristiano es muy importante no olvidar esto jamás.

Ver Nota Completa

¿Cambió Jesús el mundo? 

🕔21:32, 2024-04-04

Si lo cambió, partió la historia en dos, y dejó el Evangelio del amor. Las civilizaciones cristianas dan testimonio de ese cambio. Pero aún queda mucho por cambiar, pues las personas cambian: nacen, viven y mueren. Así que los nuevos cambios, los contemporáneos, nos los dejó a nosotros.

Ver Nota Completa

Qué es lo que dijo el profeta 

🕔21:17, 2024-04-03

Sucederá  en los últimos días, dice Dios: “Derramaré mi Espíritu sobre toda carne, - y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños.

Ver Nota Completa

¡Resucitó! 

🕔21:21, 2024-04-02

Toda nuestra alegría y esperanza están en la Resurrección del Señor; por eso la Pascua es la mayor fiesta del calendario litúrgico. La resurrección del Señor es la garantía de nuestra resurrección para la vida eterna en Dios, cuando entonces, como nos asegura San Pablo, "Dios será todo en todos".

Ver Nota Completa

¿Se puede comprobar la Resurrección de Cristo?

🕔21:08, 2024-04-01

Antes de morir Jesús había profetizado varias veces su resurrección. Por lo tanto, al resucitar por su propio poder, demostraba nuevamente, y con la prueba más convincente, que era Dios.

Ver Nota Completa

Viernes Santo

🕔11:56, 2024-03-29

El soldado que traspasó el costado de Cristo de la parte del corazón, no se dio cuenta que cumplía una profecía y realizaba un último gesto litúrgico. Del corazón de Cristo brota sangre y agua. La sangre de la redención, el agua de la salvación. La sangre es signo de aquel amor más grande.

Ver Nota Completa

Jueves Santo: La preparación de la cena pascual

🕔13:21, 2024-03-28

El jueves por la tarde, Jesús volvió a subir a Jerusalén, pero no públicamente como los días anteriores, sino con precauciones para evitar problemas con los que le buscan para matarle. Quiere calma y las condiciones materiales más adecuadas para un designio que cruzará los siglos.

Ver Nota Completa

El miércoles santo: La verdad de Judas

🕔11:04, 2024-03-27

Satanás es soberbio, pero es lúcidamente inteligente. Conoce las debilidades de los hombres y las prueba. Odia a Dios, y sabe que el mayor daño que le puede hacer es destruir a los hombres. Conoce la debilidad de Judas, su amor por el dinero, y lo que el dinero lleva consigo.

Ver Nota Completa

El martes santo: El día de las grandes controversias

🕔12:32, 2024-03-26

El proselitismo para acercar almas a Dios es bueno, y se debe vivir con celo. Pero una vez dentro ¿que se les da? lo mismo que ellos viven. Su celo es movido por falta de rectitud de intención y los que entran se encuentran con desorientación y con pecado. De poco valió el proselitismo.

Ver Nota Completa

El lunes de Autoridad, Lunes Santo

🕔12:47, 2024-03-25

La noche del domingo fue intensa para Jesús. Explica muchas cosas a los suyos, pero, sobre todo, reza. Su alma está en tensión. Ve, quiere, siente, habla con el Padre, es invadido por el Espíritu Santo que le empuja al sacrificio. Vive un amor intenso y dolorido.

Ver Nota Completa

Meditación ante la muerte

🕔22:17, 2024-03-21

Se impone esta consideración obvia sobre la caducidad de la vida temporal y sobre el acercamiento inevitable y cada vez más próximo de su fin. No es sabia la ceguera ante este destino indefectible, ante la desastrosa ruina que comporta.

Ver Nota Completa

Nabucodonosor, Baltasar y Daniel: testimonios bíblicos

🕔16:51, 2024-03-18

Antes de caer sobre él la punición, el Profeta Daniel le aconsejó reparar sus pecados, pues Nabucodonosor había cometido injusticias contra sus súbditos y saqueara pueblos extranjeros. Y "Daniel le recomienda, como medio de expiación, la virtud opuesta a ese vicio", o sea, la bondad.

Ver Nota Completa

La vida cotidiana judía en tiempos bíblicos 

🕔16:52, 2024-03-12

En ocasiones, cuando leemos un determinado texto bíblico, no captamos totalmente el significado de aquel escrito ya que no conocemos del todo el medio en que se desarrollaba la vida cotidiana de los judíos en la época bíblica, así como sus usos, costumbres y tradiciones contenidos en el texto

Ver Nota Completa

Vacas gordas y vacas flacas 

🕔21:17, 2024-03-07

En la antigüedad cuando se daba una fuerte crisis económica generada por el clima u otros factores se producía una escasez de alimentos severa y provocaba hambrunas.

Ver Nota Completa

Tomás Moro, un político "testimonial" 

🕔21:37, 2024-03-06

Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada. "Su juicio estaba siempre iluminado por la verdad nacida de la Sabiduría de Dios que lo llamaba a la realización del bien en todo momento y lugar".

Ver Nota Completa

Pobreza 

🕔21:16, 2024-02-28

¿Cómo era el hogar de Nazaret en cuanto al modo de vivir la pobreza? Desde luego es impensable en él la ostentación, la riqueza o el lujo. Pero tampoco consta que fuese una pobreza a nivel de miseria o carencia de lo más elemental.

Ver Nota Completa

Hacer memoria de dramas del pasado 

🕔21:27, 2024-02-19

El recuerdo nunca será suficiente para curar los daños provocados. A través de libros, revistas, programas televisivos, páginas de Internet, congresos, celebraciones a diversos niveles, la humanidad recuerda dramas del pasado.

Ver Nota Completa

La mujer en la Edad Media 

🕔22:17, 2024-02-16

La francesa Régine Pernaud fue una historiadora de alto y buen calibre investigativo y literario, que un buen número de presumidos académicos de nuestros días desconoce o desprecia, sobre todo porque ella demuestra irrefutablemente el gran papel protagónico de la mujer en la Edad Media.

Ver Nota Completa

Tiempo de Cuaresma: historia y significado 

🕔16:13, 2024-02-15

La celebración de la Pascua del Señor, constituye, sin duda, la fiesta primordial del año litúrgico. De aquí que, cuando en el siglo II, la Iglesia comenzó a celebrar anualmente el misterio pascual de Cristo, advirtió la necesidad de una preparación adecuada, por medio de la oración y del ayuno

Ver Nota Completa

Testimonio bíblico sobre el valor de la vida

🕔01:23, 2024-02-09

"La vida humana es sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Solo Dios es Señor de la vida desde el comienzo basta su término; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar".

Ver Nota Completa

Dos Barcos, un naufragio y una victoria 

🕔21:16, 2024-02-06

Hubo un tiempo en que la historia de las navegaciones causaba un gran impacto en el mundo. Aquellas épocas de los grandes héroes, exploradores y aventureros que desafiando los mil peligros del océano zarpaban en busca de un ideal.

Ver Nota Completa

12 razones por las que la Biblia es un lugar de encuentro con Jesús

🕔21:12, 2024-02-05

Familiarizarnos con la Biblia es tremendamente importante para los que hacemos apostolado, pero no solo porque tengamos que usarla como un recurso para preparar nuestras actividades o encontrar lindos versículos que darán nombre a nuestros encuentros.

Ver Nota Completa

Las enseñanzas de San Jerónimo 

🕔21:13, 2024-02-01

San Jerónimo dedicó su vida al estudio de la Biblia, hasta el punto de que fue reconocido por mi predecesor, el Papa Benedicto XVI, como «eminente doctor en la interpretación de las Sagradas Escrituras». Jerónimo subrayaba la alegría y la importancia de familiarizarse con los textos bíblicos.

Ver Nota Completa

El deseo humano de la libertad 

🕔21:11, 2024-01-26

El odio actúa como un corrosivo para la sabiduría y la conciencia de una persona; la animosidad como actitud mental es capaz de envenenar el espíritu de una nación, de instigar enfrentamientos brutales a vida o muerte, de destruir la tolerancia y la humanidad de una sociedad.

Ver Nota Completa

El desaliento de los buenos

🕔22:45, 2024-01-24

Elías fue un gran profeta en Israel. Gastó y desgastó su vida en anunciar y en recordar a su pueblo de Israel la fe en el Dios verdadero en un ambiente de paganismo que se había infiltrado en su pueblo y que había llegado hasta la reina Jesabel, adoradora de Baal.

Ver Nota Completa

David contra Goliat

🕔00:56, 2024-01-17

David dijo a Saúl: "No hay que desanimarse a causa de ese; tu servidor irá a luchar contra el filisteo". Pero Saúl respondió a David: "Tú no puedes batirte con ese filisteo, porque no eres más que un muchacho, y él es un hombre de guerra desde su juventud".

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram