Regresar a la Portada

Testimonios

En los orígenes de nuestro universo: Jesús y el Big Bang

🕔19:17, 2022-01-13

Así, cuando los investigadores tratan de determinar la causa de una explosión, están particularmente interesados en encontrar y examinar aquellas piezas que estaban lo más estrechamente unidas a la original fuerza de la explosión, y generalmente aquellas piezas han sido voladas lo más lejos.

Ver Nota Completa

Cristo y la historia

🕔19:53, 2022-01-03

Porque el historiador cristiano, si lo es realmente, no puede dejar a un lado su convicción de que la Muerte y Resurrección de Cristo han cambiado la historia y han otorgado a todo lo humano una meta definitiva.

Ver Nota Completa

Juan apóstol, amigo de Cristo

🕔17:17, 2021-12-27

Como consecuencia de todo ello, sentimos que el espíritu empieza a perder entusiasmo por Dios y nos encontramos cada vez más con un vacío que nos angustia y llena de culpabilidad. Es como si mascáramos el fracaso de una vida que, a medida que avanza, se siente más vacía.

Ver Nota Completa

El Apocalipsis es una revelación que deshace una complicación

🕔17:54, 2021-12-24

Este imaginario nos conecta con una tradición espiritual porque nos confronta con aquello que nos atemoriza, que nos asusta, con nuestras imágenes, con nuestros fantasmas. Es una confrontación con la bestialidad y con los aspectos más dramáticos y amenazantes de nuestra historia.

Ver Nota Completa

Relación entre San Juan Bautista y Jesús

🕔17:15, 2021-12-23

En resumen, en el supuesto poco probable y nada comprobado de que Jesús pasara algún tiempo junto a los seguidores del Bautista, no se puede decir que recibiera un influjo decisivo. Jesús más que discípulo fue el Mesías y Salvador anunciado por el último y mayor de los profetas, Juan el Bautista.

Ver Nota Completa

De la prostitución a la conversión

🕔15:07, 2021-12-21

Abandonar el comercio del sexo parecía imposible hasta que «invitó a Dios en su corazón por pura desesperación». Fue el día en que murió la princesa Diana de Gales. «Por primera vez me di cuenta verdaderamente de que la riqueza y el poder no eran la respuesta a todo --relata--.

Ver Nota Completa

San Joaquín y Santa Ana, padres de la Bienaventurada Virgen María

🕔00:26, 2021-12-19

Joaquín es descrito como un hombre virtuoso y muy rico del linaje de David, que solía ofrecer una parte de las ganancias de sus bienes al pueblo y una parte en sacrificio a Dios. Joaquín y Ana no tienen hijos por veinte años. Ambos viven en Jerusalén.

Ver Nota Completa

Adán, Eva y el Mono

🕔17:09, 2021-12-14

Ahora resulta que somos tan viejos como los monos y posiblemente incluso más viejos. Quizás oigamos dentro de poco que los monos son hombres degradados. No resultaría extraño, si se tiene en cuenta que acaban de incluir en una exposición de arte varias «obras pictóricas » de un chimpancé.

Ver Nota Completa

María: Madre llena de Gracia

🕔15:07, 2021-12-08

¿Qué quiso decir el ángel al llamar a María la "llena de gracia"?, pues precisamente que en ella no había sombra de pecado alguno, ya que por singular gracia y privilegio divino, en previsión de los méritos del hijo que de ella nacería, fue preservada del pecado original.

Ver Nota Completa

El Apocalipsis es una revelación que deshace una complicación

🕔17:00, 2021-12-07

Este imaginario nos conecta con una tradición espiritual porque nos confronta con aquello que nos atemoriza, que nos asusta, con nuestras imágenes, con nuestros fantasmas. Es una confrontación con la bestialidad y con los aspectos más dramáticos y amenazantes de nuestra historia.

Ver Nota Completa

Los milagros de Jesús

🕔17:07, 2021-12-01

Es significativa la cantidad de milagros destinada a sanar las enfermedades. El dolor es un efecto del pecado de origen. Cristo, al vencer al dolor, quiere demostrar que viene a vencer a su causa que es el pecado. No sana todas las enfermedades, sólo unas pocas, aunque sean cientos.

Ver Nota Completa

Autócrata, autocratismo contra Jesús Mesías

🕔18:01, 2021-11-29

Nos unimos en nuestro permanente hoy, al cántico de los ángeles ante la presencia de los Cuatro Vivientes y de los Veinticuatro Ancianos en loor de nuestro Rey que es el Cordero: “Digno es el Cordero que fue inmolado, de recibir el poder y la riqueza, la sabiduría, la fuerza y el honor.

Ver Nota Completa

¿De la Gloria del Olivo? 

🕔17:16, 2021-11-26

El jesuita Claude-François Menestrier apuntó ya en el siglo XVII que el augurio se había confeccionado en 1590 para propiciar la elección del cardenal Girolamo Simoncelli como sucesor de Urbano VII. El lema que le tocaba al nuevo papa -´Ex antiquetate urbis´ (de la antigüedad de la ciudad)-

Ver Nota Completa

Como era vista la muerte en los tiempos de fe y civilización cristiana

🕔18:14, 2021-11-16

«Como la muerte es la última etapa de nuestra vida, yo me he familiarizado desde hace algunos años con esta verdadera mejor amiga del hombre, de suerte que su imagen no solamente no tiene ya nada de aterrador, sino que tiene más bien cualquier cosa de tranquilizante y de consolador».

Ver Nota Completa

Cinco cosas que aprender de Moisés

🕔17:15, 2021-11-03

Ser contemplativo en la acción: Moisés experimentó en primera persona la importancia del movimiento en la oración. Su fe se alimentaba del diálogo sencillo y humilde con Dios. Pero era una fe que lo llevaba a actuar, a abandonarse a sí mismo en manos de aquel que ilumina la vida.

Ver Nota Completa

La muerte de Jesús en la cruz

🕔17:29, 2021-11-02

Cuando llegaron al lugar de la crucifixión la sorpresa debió ser mayor. Simón, cansado, deja la cruz en el suelo y, muy probablemente, permanece allí. Entonces contempla la escena tremenda de la crucifixión, tanto la de Jesús como la de los ladrones. Debieron ser muy distintas.

Ver Nota Completa

Los últimos días de Poncio Pilato

🕔17:10, 2021-10-29

“El último episodio de la vida de Pilato que ha llegado hasta nosotros nos remite a la narración de Josefo, en el XVIII libro de las Antigüedades, cerca del final de su mandato, entre los años 35 y 36”, explica Schiavone, en su libro ‘Poncio Pilato. Un enigma entre historia y memoria’.

Ver Nota Completa

Sagrada Escritura: origen divino, palabra de vida

🕔17:16, 2021-10-28

Del mismo modo, resulta sorprendente la forma en que se ha configurado el Nuevo Testamento. La selección de los libros que lo constituyen deja de lado otros testimonios, que hoy llamamos evangelios apócrifos, relatos maravillosos de la vida de Jesús.

Ver Nota Completa

La Verdad ante Pilato

🕔17:12, 2021-10-27

Digámoslo tranquilamente: la irre­dención del mundo consiste precisa­mente en la ilegibilidad de la creación, la irreconocibilidad de la verdad; una situación que lleva necesariamente al dominio del pragmatismo y, de este modo, hace que el poder de los fuertes se convierta en el dios de este mundo.

Ver Nota Completa

No hay forma de cuestionar la verdad histórica del Evangelio

🕔17:15, 2021-10-22

Vittorio Messori es considerado uno de los autores católicos más leídos y traducidos en todo el mundo, y uno de los más citados en el libro Jesús de Nazaret del Papa Benedicto XVI. A lo largo de su vida ha producido importantes obras apologéticas.

Ver Nota Completa

El profeta que se casó con una prostituta

🕔17:07, 2021-10-20

El Dios de Oseas es un Dios enamorado, casado y luego traicionado por su pueblo que prefiere a Baal, la divinidad cananea cuyo nombre literalmente significa Amo. Israel no ha comprendido el amor de un Dios que ama como un marido fiel, y se vuelve a dioses que son como amos.

Ver Nota Completa

11 de septiembre, veinte años más tarde

🕔16:07, 2021-09-23

Además, estamos llamados a la esperanza. Somos un pueblo resistente, con fe en la resurrección. Todo lo que es crucificado acaba por resucitar. Siempre hay un mañana después. El sol nunca deja de salir. Tenemos que vivir nuestra vida teniendo esto en cuenta, incluso en tiempos de gran tragedia.

Ver Nota Completa

Los diálogos de Jesucristo

🕔17:10, 2021-09-09

El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.

Ver Nota Completa

La Biblia no puede interpretarse al margen de la Iglesia en la que nació

🕔17:08, 2021-09-08

El vino a inaugurar el Reino de Dios y para eso fundó una comunidad (su Iglesia) que fuera ya en el mundo el anuncio y el inicio permanente de ese Reino. A sus Apóstoles Jesús no los mandó a repartir Biblias sino a predicar y a dirigir en su nombre su Iglesia ( Mt 28, 19; Lc 10,16; Rom 10,17)

Ver Nota Completa

La ley antigua

🕔17:03, 2021-08-20

Según la tradición cristiana, la Ley santa espiritual y buena es todavía imperfecta. Como un pedagogo muestra lo que es preciso hacer, pero no da de suyo la fuerza, la gracia del Espíritu para cumplirlo. A causa del pecado, que ella no puede quitar, no deja de ser una ley de servidumbre.

Ver Nota Completa

El gran león de Dios

🕔16:03, 2021-08-10

Fue perseguidor atroz de la entonces considerada secta cristiana en el primer siglo. Los primeros cristianos se denominaron a sí mismos como los “Nazarenos” o “los del Camino” (Hechos 24:5). Fue en Antioquía donde se les llamó “cristianos” (pequeños Cristos) por primera vez.

Ver Nota Completa

Nicodemo, el buscador de la verdad

🕔17:46, 2021-08-06

El dilema era clave y no admitía dilación ¿era Jesús realmente el Mesías, o no? Admite que es Maestro, pues lo ha oído; tambien acepta que ha venido de parte de Dios, pues ha visto los milagros; pero, ¿es posible llegar más lejos? Ahí radica su duda y su búsqueda cautelosa.

Ver Nota Completa

Hay delincuencia desde que existe el hombre

🕔17:02, 2021-08-03

La mayor parte de la gente, por ignorancia de las Sagradas Escrituras, no se ha dado cuenta de la sutileza y el engaño que se encuentra detrás de las filosofías de estos hombres, a los cuales el mundo considera y estima como grandes pensadores y benefactores de la humanidad.

Ver Nota Completa

¿Se puede demostrar que Dios existe?

🕔16:56, 2021-08-02

Sin embargo, esto no le impidió utilizar sus dones, especialmente su fuerza física, para servir a los demás. Este fue su refugio, la generosidad y el servicio. Se convirtió en un operador de transbordador, pasando su vida ayudando a llevar a la gente a través de un río peligroso.

Ver Nota Completa

Análisis de la crítica marxista de la religión 

🕔16:25, 2021-07-23

Porque Marx es portador no sólo de un mensaje frustrado, sino de una mentalidad compartida en buena parte por el «capitalismo salvaje» y por cualquier materialismo militante. Marx recogió y recubrió con aspecto científico –aunque muy poco resistente a la crítica- la retórica del ateísmo de siempre.

Ver Nota Completa

Vida humana en la Tierra

🕔16:20, 2021-07-09

No nos preocupemos excesivamente por saber si existe vida humana en otro planeta, pues la tenemos a nuestro alcance. Recuperemos la capacidad de maravillarnos por ella y demos mucha importancia a la manera en que tratamos nuestra vida y la de los hombres que pueblan nuestro pequeño universo.

Ver Nota Completa

La Escritura Como Modo de Vida

🕔16:13, 2021-07-09

Nada interesa tanto al hombre como el propio hombre, como muy bien lo demuestran todos esos autores que han sabido tocar la esencia de lo humano en sus obras y precisamente por eso, son clásicos. Ellos son los grandes comunicadores de todos los tiempos: amigos a los que debemos visitar

Ver Nota Completa

¿Qué dijo Jesús de sí mismo?

🕔16:11, 2021-07-07

Dicen "Viva Cristo Rey" con los labios y con la vida. No quiere ni súbditos infieles ni cobardes o mediocres, que viven éstos últimos en el ejército de Cristo, pero no luchan, no trabajan, no se esfuerzan, por seguir la ley del mínimo esfuerzo, de la queja continua, del sabotaje y de la mentira.

Ver Nota Completa

Demonios: ángeles caídos

🕔17:30, 2021-07-06

Envidia de que el varón y la mujer, siendo de naturaleza inferior (compuesto de materia y espíritu, cuerpo y alma), sea elevado al estado de familiaridad con Dios, destinado a la vida de la gracia y de la gloria. De ahí deriva su "persecución infernal" para tratar de "perder" al hombre.

Ver Nota Completa

El purgatorio, el infierno y el cielo que vio Santa Faustina Kowalska

🕔16:19, 2021-06-29

Una noche, cuenta la santa, su Ángel de la Guarda le pidió que lo siguiera, y de repente se vio en un lugar lleno de fuego y de almas sufrientes. Ellas estaban orando fervientemente por sí mismas, “pero no era válido, solamente nosotras podemos ayudarlas”, señaló Santa Faustina.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter