Barones y Magnates

Detienen a magnate ucraniano en Francia por investigación

2022-12-28

La policía francesa arrestó el martes a Kostiantyn Zhevago en un hotel en Courchevel...

 

PARÍS (AP) — Un empresario y exlegislador ucraniano sospechoso de malversar más de 100 millones de dólares fue detenido en una lujosa estación de esquí en los Alpes franceses, informaron las autoridades ucranianas.

La policía francesa arrestó el martes a Kostiantyn Zhevago en un hotel en Courchevel con base en una orden internacional, precisó la Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania en un comunicado. Agregó que Zhevago estaba por comparecer el miércoles ante el tribunal en Chambery en un primer paso hacia una eventual extradición.

La fiscalía de Chambery confirmó la detención y añadió que Zhevago comparecería ante el tribunal el miércoles o jueves para la primera etapa del proceso de solicitud de extradición. La fiscalía está esperando documentos del gobierno de Ucrania que respalden la demanda de extradición y no hizo más comentarios sobre el caso.

Zhevago fue el principal beneficiario del ahora desaparecido Banco de Crédito y Finanzas de Ucrania y exdirector ejecutivo de la compañía minera Ferrexpo, que se encuentra entre los principales exportadores de pellets de mineral de hierro del mundo y tenía una base de operaciones en el centro de Ucrania.

Zhevago sirvió en el Parlamento ucraniano de 1998 a 2019, principalmente como independiente.

Las autoridades ucranianas iniciaron una causa penal en 2019, la que él y a otros altos directivos del banco fueron imputados de malversar conjuntamente más de 100 millones de dólares del propio banco. La oficina de investigaciones dijo que su supuesto esquema perjudicó “los intereses del estado y los depositantes del banco”.

Ucrania emitió una orden de arresto contra Zhevago en 2019, seguida de una orden internacional en 2021. Se incautaron las propiedades de Zhevago, las empresas vinculadas a él y otros activos en Ucrania.

El arresto se anunció en momentos en que el ministro de Defensa de Francia visitaba Ucrania para mostrar el apoyo militar francés a las fuerzas ucranianas. Su oficina dijo que el arresto no tenía relación con la visita, la primera de un jefe de Defensa francés desde que Rusia invadió Ucrania.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México