Internacional - Seguridad y Justicia

Serbios acceden a remover barricadas en Kosovo

2022-12-29

El presidente se Serbia Aleksandar Vucic anunció que se llegó a un acuerdo en una...

Por DUSAN STOJANOVIC

BELGRADO (AP) — Los serbios comenzarán el jueves a retirar las barricadas en Kosovo, informaron autoridades el miércoles, en una medida que podría reducir las tensiones que han suscitado temores de nuevos brotes de violencia en los Balcanes.

El presidente se Serbia Aleksandar Vucic anunció que se llegó a un acuerdo en una reunión tarde en la noche con los líderes de los serbios de Kosovo.

El pacto sigue a la liberación de un ex policía serbio de Kosovo cuya detención causó una crisis entre Serbia y Kosovo que provocó inquietud internacional. El ex policía fue excarcelado y colocado bajo arresto domiciliario.

“Esto significa que partir de mañana (jueves), desde la horas de la mañana, comenzará la remoción de las barricadas”, dijo Vucic después de la reunión. “Este no es un proceso simple, y no se puede hacer en dos horas como algunos creían”.

“En entre 24 y 48 horas serán removidas las barricadas”, anunció Vucic. “Pero la desconfianza no será removida”.

El arresto el 10 de diciembre del ex policía, Dejan Pantic, provocó protestas por parte de serbios de Kosovo, que erigieron barricadas en el norte del país.

Pantic fue arrestado por “terrorismo” después de que supuestamente asaltó a un policía de Kosovo durante una protesta anterior.

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, criticó la decisión del tribunal de darle arresto domiciliario a Pantic.

“Estoy curioso sobre quién es el fiscal que hizo esa solicitud, y quién fue el juez que aprobó la decisión, de colocar a alguien bajo arresto domiciliario cuando esa persona está acusada de terrorismo”, expresó Kurti en conferencia de prensa.

El arresto de Pantic provocó varias semanas de tensos enfrentamientos, junto con disparos y explosiones cerca de donde está la fuerza de paz de la OTAN. Nadie fue gravemente lastimado.



Jamileth